angola. Togo inició ayer tres días de luto nacional por los fallecidos en el atentado cometido el viernes pasado en el enclave angoleño de Cabinda contra la selección togolesa de fútbol, cuando acudía a disputar la Copa de África de Naciones.

Los cuerpos del entrenador asistente de la selección de Togo, Abalo Amelete, y el jefe de prensa, Stan Ocloo, llegaron a Lomé la madrugada de ayer en el avión que trasladó desde Cabinda a su país al resto del equipo togolés, que fue retirado de la competición por su Gobierno, al considerar que no había garantías de seguridad.

"Este es el momento más difícil de mi vida. La vida es así y tiene tiempos difíciles", dijo a los periodistas en el aeropuerto, a la llegada a Lomé, Emmanuel Adebayor, capitán de la selección togolesa y jugador del equipo británico Manchester City.

el gobierno manda Sobre la retirada de la selección togolesa de la Copa de África de Naciones que se disputa en Angola, pese a que los jugadores pretendían jugar la competición en homenaje a sus compañeros muertos, Adebayor afirmó: "El Gobierno dijo que volviéramos y hemos vuelto, que es lo importante".

El autobús que transportaba a los jugadores de la selección nacional de Togo, que iba escoltado por la Policía angoleña, fue ametrallado por componentes de la guerrilla separatista del Frente para la Liberación del Enclave de Cabinda (FLEC) poco después de entrar en territorio de Angola desde Congo.

el flec amenaza El secretario general del FLEC, Rodrigues Mingas, indicó a la televisión francesa France 24 -desde su exilio en el país galo- que "fue una pura casualidad que los disparos alcanzasen a los jugadores. No tenemos nada que ver con los togoleses y presentamos nuestras condolencias a las familias africanas y al Gobierno de Togo", aseguró Mingas, que concluyó afirmando que "este ataque no estaba dirigido contra los jugadores togoleses sino contra las fuerzas angoleñas que encabezaban el convoy". Mingas, además, ha amenazado con seguir actuando contra la Copa de África de Fútbol.

condolencias de la rfef El presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, quiso expresar su "más profunda tristeza y la de todo el fútbol español" ante los trágicos sucesos acaecidos el pasado viernes.