pamplona. El ciclista francés del equipo Pyrénées Atlantiques Kart Baudron fue el primero en completar los casi 102 kilómetros de la cuarta y última etapa de esta 24ª edición de la Vuelta ciclista a Pamplona y, de paso, enfundarse el maillot azul celeste que le señala como el mejor de las metas volantes.

El altísimo corredor galo, siempre custodiado por su compañero y amigo de equipo Damien Garcia, controló muy bien la carrera en todo momento y encarriló los últimos kilómetros en el grupo de cabeza junto con otros 14 corredores, a unos 40 segundos del pelotón. A escasos metros de la meta, Baudron se vio con fuerzas y se aprovechó de sus infinitas piernas para pegar un tirón junto con otros cuatro corredores que le permitió desmarcarse de ese grupo de cabeza. Finalmente, gracias a su empuje y aplomo, el galo apretó los dientes, sacó fuerzas de flaqueza y fue el primero en asomar por la pendiente adoquinada para cruzar en solitario la línea de meta situada al final de la misma, en el Caballo Blanco.

A 11 segundos de Baudron llegaron Jorge Arcas (Huesca La Magia) y Xabier Peñagarikano (Buruntzazpi). Algo más descolgado llegó el cuarto componente de ese grupo de escapados, César Ayala (Fenavin), a 18 segundos.

Después, a unos 30 segundos, llegaron, más o menos agrupados, los otros doce corredores que conformaron el grupo de cabeza de carrera. Entre ellos, el ganador de la tercera etapa, Mikel Aristi (Sumofic) enfundado en el maillot amarillo pese a ser el segundo mejor juvenil de primer año -ya que el primero, Víctor Echeverría (Ibarrola Pipaon), lucía el maillot rojo que le acreditaba como mejor navarro-, y el francés Damien Garcia (Pyrénées Atlantiques), líder de los sprints especiales con el maillot naranja.

El pelotón cruzó la línea de meta con casi un minuto perdido con respeto al tiempo marcado por el francés (2.46:08). Sin embargo, esta diferencia no suponía grandes cambios en la general ya que los hombres importantes de esta vuelta llegaban más o menos en los mismos tiempos dentro de este pelotón.

Así, Mikel Iturria (Oriako Belca) conservó el maillot verde de líder en la etapa con menos retiradas -tan sólo 49 de 184 que salieron-, y se convirtió en el campeón más regular -ya que también se lleva el maillot blanco de la regularidad- de esta 24ª edición. El joven ciclista del Ibarrola Pipaon Víctor Echeverría pudo conservar el maillot rojo para proclamarse como el mejor navarro. Echeverría también ha sido el mejor juvenil de primer año de esta edición (maillot amarillo). El maillot rosa de la montaña recayó sobre el catalán del Huesca-La Magia Jaume Escoriguela. El corredor pamplonés del Beola Motor Sergio Rodríguez se anudó el pañuelico rojo que le acredita como el mejor local. Las metas volantes y los sprints especiales fueron para los franceses del Pyrénées Atlantiques, Kart Baudron y Damien Garcia, respectivamente. El Rualje-Aira ha sido el mejor equipo.

Ayer el Caballo Blanco se engalanó con una alfombra adoquinada que, en su punto más alto, marcaba el final de la última etapa y, por ende, el final de esta Vuelta ciclista a Pamplona 2010 que ha ido sobre ruedas.