pamplona. Decenas de aficionados se dieron cita en la mañana de ayer en Caballo Blanco para presenciar la victoria de Mikel Aristi en la 25ª Vuelta a Pamplona. El vasco venció tras llegar a meta tercero, por detrás de José María Rodríguez y Francisco José Medina, vencedor de la etapa.

La jornada final tuvo como protagonistas a dos corredores del Andalucía Caja Granada, Francisco José Medina y José María Rodríguez, que llegaron a Caballo Blanco como primero y segundo, respectivamente, sumando así el segundo triunfo del equipo andaluz en la presente edición.

Pero todas las miradas se centraban en Mikel Aristi. El de Vergara cruzó la línea de meta por detrás de los dos ciclistas del club cordobés, pero se colocó líder de la clasificación general y sumó así su segunda victoria de la temporada, tras su reciente éxito en la Vuelta a Guipúzcoa.

La etapa comenzó en Mutilva Baja a las nueve y media de la mañana. La carrera había generado muchas expectativas porque en ella se decidiría todo. Y no defraudó. Fue la más disputada de esta edición. Marc Cayuela lideraba la general y toda la presión recayó sobre él. El resto de ciclistas dejó que fuese el del Huesca La Magia quien se echase la presión sobre sus espaldas y se dedicase a tirar del pelotón para no dejar escapar la victoria.

Pero no lo logró. Mikel Aristi aprovechó la debilidad de Cayuela en la recta final. El guipuzcoano, escoltado por los dos corredores del Caja Granada, se escapó a lo largo de 30 kilómetros y se colocó a 30 segundos del hasta entonces líder de la general.

A su paso por Villava, la diferencia aumentó a 1,26 minutos y un grupo de seis corredores que seguía a Marc Cayuela comenzó a atacar hasta desplazarle a la décima posición de la etapa.

La ventaja de Aristi aumentó en los tres últimos kilómetros. Medina y Rodríguez colaboraron para que el vasco se llevase la 25ª Vuelta a Pamplona. Y él les correspondió cediéndoles el triunfo en la etapa, que ambos disputaron y recayó sobre el primero. El Caja Granada sumó así dos victorias en las tres jornadas que ha durado la vuelta.

Mikel Aristi cerró con su triunfo las bodas de plata de la prueba ciclista pamplonesa, cuya edición de 2012 todavía no está asegurada.