Correr es una actividad que cada día practican más personas, siendo habitual observar a grupos de corredores por las calles y plazas de nuestras ciudades o participando en eventos como la media maratón Zubiri-Pamplona/Iruña, prueba que en su cuarta edición se celebrará el próximo domingo 13 de octubre. Sin embargo, esta actividad deportiva no deja de exigir a nuestro cuerpo un esfuerzo adicional y un alto impacto en nuestro organismo. Por ello, a la hora de hacer deporte resulta fundamental conocer en qué condiciones se encuentra cada persona. La mejor manera de hacerlo es mediante un diagnóstico médico que nos indique las condiciones físicas en las que nos encontramos. En este sentido, el doctor Patxi Cipriain, responsable de la Unidad de Medicina Deportiva de la Clínica San Miguel, indica que “el reconocimiento médico verifica el estado de salud y prescribe individualmente las pautas para practicar deporte de forma más segura, así como las indicaciones sobre prevención, tratamiento y recuperación de lesiones y enfermedades relacionadas con la práctica de la actividad física”.

Con una larga trayectoria profesional en la especialidad de medicina deportiva y vinculado hasta hace cuatro años al Club Atlético Osasuna, el Dr. Cipriain señala que “a la hora de correr una media maratón hay que tener sentido común. Porque aunque creamos conocer nuestras capacidades, no se trata de un reto que se pueda acometer a las primeras de cambio”. Sobre este aspecto, el doctor aconseja que para concurrir a carreras de media o larga distancia “primero debemos prepararnos en pruebas más cortas y adaptarnos a ellas compitiendo en varias ocasiones, para luego subir al siguiente escalón, y aumentar la distancia sucesivamente. También es importante el día de la prueba, no dejarse llevar por la marea y cada uno llevar su propio ritmo”.

Las pautas para una buena salud, además de la prevención y de una preparación física previa, siempre incluyen una nutrición e hidratación óptimas que deben integrarse “como parte del estilo de vida deportivo”. Para ello, el doctor incide que “en los días de entrenamiento anteriores a una prueba resulta importante tener los depósitos de glucógeno llenos; que son los que nos van a aportar la energía al músculo, debiendo llevar una dieta alta en hidratos de carbono, moderada en proteínas y baja en materia grasa”. Y añade que para encontrarse con fuerzas para encarar la carrera “se deben evitar desayunos copiosos. Éste debe ser un desayuno de fácil absorción y digestión para evitar problemas gastrointestinales. Al estómago también hay que entrenarlo”.

Por su parte, el Dr. Cipriain remarca la importancia de la hidratación tanto el día de la prueba como los días previos. “Se recomienda hidratarse bien antes de la prueba, durante la misma utilizando los puntos de avituallamiento que la organización distribuye durante el recorrido y, por supuesto, al terminar la prueba para reparar las pérdidas que hayamos podido tener de nutrientes”. Y, por supuesto, es importante el calentamiento previo a la actividad física, el estiramiento posterior a la misma y la buena recuperación tras el entrenamiento aportando los sustratos energéticos gastados y las proteínas reparadoras del músculo. La reposición de los líquidos perdidos durante el esfuerzo, y tener en cuenta el tiempo del descanso y el sueño reparador, también son importantes”, señala. Por último, no hay que olvidar la vestimenta y el material deportivo, dado que influyen en el buen rendimiento y que “nunca deben estrenarse el mismo día de la prueba”, añade.

Servicio multidisciplinar Clínica San Miguel cuenta con una Unidad de Artroscopia y Traumatología Deportiva, dirigida por el Dr. Alfaro, que “tiene como objetivo la prevención de la salud en relación con la práctica deportiva, la prevención de lesiones, y el tratamiento y recuperación de patologías relacionadas con la actividad física”. Esta Unidad ofrece un completo servicio de asesoramiento y atención integral de medicina deportiva tanto a profesionales, federaciones y clubes, como a principiantes y amateurs.

La Unidad está compuesta por un equipo multidisciplinar de profesionales en las áreas de Cardiología, Medicina Deportiva, Traumatología, Rehabilitación y Fisioterapia, que trabaja con tecnología avanzada en todos los tratamientos para mejorar la recuperación y la vuelta a la actividad física de los deportistas.

Cabe recordar que los corredores que se inscriban en el IV medio maratón Zubiri-Pamplona/Iruña del próximo 13 de octubre podrán beneficiarse de un descuento del 45% en la realización del reconocimiento médico en la Clínica San Miguel.

www.zubiripamplona.com