pamplona - La Liga de Empresas sorprendió en la presentación del Campeonato de Parejas de 2012/13 con una cláusula en la que se podían retirar a pelotaris del torneo por "motivos deportivos" sin mayor explicación que el "leal saber y entender" de la promotora. Sébastien Gonzalez duró siete jornadas. La relación con la operadora era más que tirante. Aspe rescindió su contrato en noviembre de 2013. La regla, como si fuera una Espada de Damocles, se mantuvo allí. Por si acaso. Por el camino, Baiko, antes Asegarce, se cargó a Ladis Galarza (2014), Beroiz (2017) y Víctor (2018). Esta campaña, Oinatz Bengoetxea fue apartado hace un mes por la firma de Bilbao cuando estaba a gran nivel y le recuperarán contra pronóstico para el último choque sin nada en juego y Aspe sorprendió al eliminar del tapete en el último choque, y, según especifican, en principio únicamente para esta jornada, a Iker Irribarria por Danel Elezkano, el campeón en liza al que dejaron fuera de la parrilla de salida.

Iñaki Gorostiza, campeón del Parejas en 1979 y del Manomanista de 1977, no entiende este tipo de decisiones. "Los pelotaris estuvimos hablando sobre el tema de dejar fuera a Elezkano II y la retirada de Bengoetxea VI. No entendí por qué dejaron fuera al campeón. No me pareció bien", desgrana el exprofesional vizcaíno, quien añade que "me parece mal que se sustituya a los manistas. Además, Bengoetxea VI estaba jugando bien. ¿Cuáles son los criterios deportivos a los que se refieren las empresas? Esa es la pregunta. Oinatz estaba a buen nivel. Fue una sorpresa". La última noticia recibida fue la determinación de Aspe. "Lo de Irribarria no me lo podría esperar a estas alturas, con el partido más importante por delante. ¿Qué quiere decir la empresa, que tenía que haber jugado Elezkano II y no Iker desde el principio? Si es para asegurar el punto que necesitan para el play off, ellos mismos se contradicen", relata el de Axpe, quien apostilla que "antes no era una ley escrita, pero no pasaba esto. Solo había suplencias en las lesiones". Con todo, Gorostiza concreta que "parece que estamos copiando cosas de otros deportes y se pueden alinear a pelotaris distintos cada semana. Hasta este punto no habíamos llegado nunca y se ha sobrepasado. Eso sí, las empresas no están para hacer amigos".

Un parejas interempresas Fernando Goñi, cuatro veces campeón del Parejas (2001, 2004, 2005 y 2009), por su parte, también es crítico con las decisiones que han tomado tanto Baiko Pilota como Aspe. "Entra dentro del Reglamento que tienen previsto en el campeonato, eso está claro; así que, le echan mano. Es una cláusula que no me gusta, porque se pierde la esencia de lo que es un Campeonato de Parejas, que es tu compañero y tú con todo el torneo por delante. Sabemos que puede haber sustituciones, pero siempre con un parte médico y, si son numerosas, se debe quedar el suplente", afirma el de Zubiri, quien reconoce que "es un Parejas interempresas". "Al público le da igual que gane una operadora u otra. La gente quiere una competición limpia en la que cada combinación llegue hasta donde pueda llegar. Creo que se equivocan con su planteamiento", manifiesta el exzaguero navarro.

Asimismo, Goñi III es consciente de que los manistas "se tienen que jugar el puesto antes del campeonato, ya que, una vez que la empresa toma la decisión, es la propia empresa la que demuestra que se ha equivocado". "El pelotari va a dar siempre todo lo que tiene. Estas determinaciones no aportan nada e, incluso, restan. No aporta ni al público ni al deportista", revela Fernando, quien apostilla que "lo de Bengoetxea VI no hay por dónde cogerlo. No hay criterio que te pueda convencer con este tipo de acciones". "Empezaron mal dejando fuera a Danel Elezkano, porque un campeón debería tener la oportunidad de defender la txapela", remacha el de Zubiri.

Sin mejora Por otro lado, Abel Barriola, poseedor de la Triple Corona (Manomanista, Cuatro y Medio y Parejas), valora que "las empresas toman este tipo de decisiones que afectan a los pelotaris con la intención de mejorar las cosas, pero la experiencia nos dice que no se ha cambiado la situación en la que se encuentra cada pareja. Únicamente lo entendería en el caso en que se produjera por un caso grave de indisciplina". En este mismo sentido, el leitzarra, que actúa como comentarista de los partidos en ETB 1, asevera que "la regla quizás tenga utilidad en otros aspectos, pero no en el ámbito deportivo. No mejora nada y el pelotazale no lo entiende". "Si se confía en un pelotari al inicio, debe seguir jugando hasta el final. Después ya habrá tiempo de valorarlo y de probar", desbroza.

Eso sí, el navarro no diría que se "esté desvirtuando" la competición. "Alegar bajo rendimiento cuando no ha existido ese bajo rendimiento, es algo que no queda bonito", considera Barriola, que tiene claro que "Bengoetxea VI e Irribarria se levantarán de esta". "Seguirán jugando muchísimo a pelota. Es un palo, pero volverán", declara. "También hay que valorar el buen rendimiento que está teniendo Danel Elezkano durante todos estas semanas fuera del Parejas. Está rayando a un grandísimo nivel", finaliza Abel.

La actualidad

Elezkano II, a por un punto vital

En el Labrit. Danel Elezkano ejerce hoy de suplente de Iker Irribarria en el frontón Labrit de Pamplona, a partir de las 17.30 horas. El delantero de Zaratamo se une a Beñat Rezusta con el único objetivo de lograr el triunfo. Ganar perpetuaría su tránsito en el campeonato, mientras que perder significa quedar fuera de la competición, otorgando el pase al play off a Olaizola II-Urrutikoetxea sin jugar. Jon Ander Peña, que está intratable en Promoción y sustituye al lesionado Unai Laso, y Jon Ander Albisu valoran el estado de forma de los de Aspe.

Partido en Sangüesa. Por otro lado, Elordi y Oier Etxebarria cierran hoy su camino en el Parejas de Promoción en Sangüesa ante Agirre y Eskiroz, a partir de las 17.30 horas.

Parejas de primera

JORNADA 14

Irribarria-Rezusta contra Laso-AlbisuSábado, Iruñea

Aimar-Urrutikoetxea contra Ezkurdia-MartijaDomingo, Bilbao

Oinatz-Mariezkurrena II contra Altuna L. GalarzaLunes, Tolosa

Jaka-Zabaleta contra Artola-ImazMartes, Tolosa