- El Club Ciclista Estella ha peleado hasta el final por salvar el Gran Premio Miguel Induráin, previsto para el sábado 4 de abril, pero el avance de la pandemia del coronavirus y lo cercano de la fecha -apenas tres semanas- han sido obstáculos insuperables.

Ayer, en una escueta nota de prensa, el presidente del club anunciaba la suspensión de la prueba:

“Estimados señores:

Les comunico que, tras conversaciones con los departamentos de Salud, Interior y Deportes del Gobierno de Navarra así como el Ayuntamiento de Estella-Lizarra, la Junta Directiva del Club ciclista Estella-Lizarrako Txirrindulari Elkartea ha decidido suspender el GP Miguel Induráin 2020 por el peligro de contagio para corredores, miembros de equipos así como organizadores, trabajadores de prensa, seguridad y, sobre todo, por el peligro para aficionados y público en general.

Pedimos disculpas a todos los afectados por esta suspensión. Hemos estado buscando solución hasta última hora, pero no hemos visto otra salida.

Aunque será difícil, intentaremos encontrar una fecha para la celebración de la prueba esta temporada. De no encontrarla, celebraremos en el 2021 el estreno de la categoría UCI Pro Series como nos merecemos todos los seguidores, patrocinadores y aficionados en general a esta carrera.

Saludos en representación de la Junta Directiva:

Miguel Ángel García Mitxelena, presidente del Club Ciclista Estella”.

La suspensión del GP Induráin llega el mismo día que la UCI ha pedido ha solicitado “expresamente a los organizadores que cancelen cualquier evento de ciclismo del calendario internacional en territorios identificados en riesgo por la OMS”.

Esos territorios son China, Italia, Corea del Sur, Irán, Francia, Alemania, España, Japón y Estados Unidos, pero la expansión del coronavirus se está acelerando, por lo que será difícil encontrar en breve países que se puedan considerar no afectados por la pandemia.

Esta petición de la UCI no solo afecta a las carreras de marzo ya suspendidas (desde la Tirreno-Adriático y la Milán-San Remo a la Volta a Catalunya y las primeras grandes clásicas belgas, como la Gante-Wevelgem) sino que supone prácticamente la cancelación de las de abril: la Vuelta al País Vasco (ayer algún medio ya daba por hecha su suspensión oficiosa) y el Tour de Romandía, así como clásicas del nivel de la Vuelta a Flandes, la París-Roubaix, la Amstel Gold Race, la Flecha Valona y la Lieja-Bastoña Lieja.

De las carreras de mayo, tan solo el Giro de Italia está ya oficialmente cancelado, mientras que el Dauphiné (31 de mayo a 7 de junio) y el Tour de Suiza (7 a 14 de junio) esperarán a conocer la evolución de la pandemia para tomar las decisiones oportunas.

Por otra parte, la UCI ha pedido al Comité Olímpico Internacional (COI) y al Comité Paralímpico Internacional (IPC) que cierren de forma retroactiva, con fecha 3 de marzo de 2020, sus respectivos procedimientos de clasificación para los Juegos de Tokio, al verse afectadas varias disciplinas por la pandemia del coronavirus.

La UCI ha insistido en que “la situación de salud en constante cambio también hace que la posibilidad de construir un calendario alternativo para eventos pospuestos sea incierta, a pesar de la posibilidad de extensión hasta el 30 de junio de 2020 otorgada por el COI a todas las federaciones internacionales”.

Además, la UCI ha cerrado sus instalaciones en Aigle (Suiza). “La situación internacional vinculada al coronavirus se ha acelerado de forma brusca recientemente, y en especial en Europa, lo que ha llevado a las autoridades a tomar medidas drásticas que tienen un impacto importante en nuestro deporte en particular”, ha declarado David Lappartient, presidente de la UCI.

“Ante esta situación cambiante y sin precedentes, debemos adaptarnos y tomar las medidas necesarias para garantizar, en la medida de lo posible, la seguridad de las personas en nuestros eventos y la equidad deportiva. Con las fuertes decisiones tomadas con respecto al calendario internacional y el procedimiento de calificación olímpica, estamos brindando las respuestas esperadas para las personas en nuestro deporte”, ha continuado.

“Los desafíos que enfrentamos a la luz de la situación actual requieren que todos los miembros de la familia ciclista y del movimiento olímpico sean innovadores, que sean fuertes y que estén unidos”, ha concluido Lappartient al respecto.

“Buscaremos otra fecha. De no encontrarla, celebraremos en 2021 el estreno de la categoría UCI Pro Series”

Presidente del Club Ciclista Estella