- Las jugadoras navarras de la AS Bayonnaise Saioa Jaurena y Maika Brust han sido por la selección absoluta de rugby para preparar dos encuentros del Campeonato de Europa 2020 frente a Rusia y Países Bajos, que se disputará en octubre.

El seleccionador, José Antonio Barrio, Yunque, vuelve a confiar en las dos jugadoras de melé navarras -Jaurena como primera y Brust, como segunda, aunque en esta citación figura como una de las integrantes de la primera línea-. En el caso de Saioa Jaurena, la baztanesa (Elizondo, 1989) acumula 23 presencias con la selección absoluta -debutó con el combinado en 2013-, lo que le otorga galones de experiencia en el equipo, ya que es una de las más utilizadas por el seleccionador y cuenta con una amplia trayectoria internacional. Maika Brust (Baigorri, 1994), también habitual en las últimas convocatorias, tiene ocho internacionalidades en su historial -empezó su andadura en la absoluta hace dos años-.

La competición, que no pudo celebrarse en las fechas previstas de abril -la pandemia se metió en la dinámica del deporte y aplazó todo el calendario-, se retomará para Las Leonas XV con dos compromisos frente a selecciones competitivas como Rusia y Países Bajos. Los dos encuentros se disputarán en Elche, los días 24 y 31 de octubre, respectivamente.

Las jugadoras se sometieron ayer a las pertinentes PCR en Madrid y a partir de hoy se concentran durante dos semanas, hasta el 4 de octubre.

Las Leonas necesitan revalidar el título de campeonas de Europa para estar presentes en la fase de clasificación europea para el Mundial de Nueva Zelanda 2021, programada para diciembre, en la que estarán los tres miembros del 6 Naciones que no se clasificaron automáticamente desde la anterior Copa del Mundo, Irlanda, Italia y Escocia.

La selección española ocupa el décimo lugar en el ránking mundial. Rusia ocupa la decimocuarta plaza y los Países Bjos, la decimoséptima.

Además de Jaurena y Brust, que militan en un equipo de la potente Liga francesa -el Bayonnaise-, un buen número de integrantes del combinado militan en conjuntos de campeonatos extranjeros -Inglaterra-, lo que da un plus de calidad al equipo.