Juanito Oiarzabal podrá regresar a casa. Nepal autorizó este jueves vuelos especiales para repatriar a los más de 7.000 extranjeros, entre ellos casi un centenar de españoles, que se han visto atrapados en el país del Himalaya por las restricciones impuestas hasta el 31 de mayo para frenar la grave ola de coronavirus que azota al país.

En la zona se encuentran varios vascos, entre ellos el alpinista gasteiztarra Juanito Oiarzabal, acompañado del director de 'Al filo de lo imposible' durante 27 años, Sebastián Álvaro, y el montañero Alex Txikon.

"Hemos permitido unos cuantos vuelos de evacuación a petición de las embajadas en Nepal", dijo el director de la Autoridad de Aviación Civil del país asiático, Rajan Pokhrel.

Los vuelos comenzarán a partir de este viernes, indicó, con la evacuación por parte de la compañía privada nepalí Shree Airlines de ciudadanos tailandeses a Bangkok, un vuelo que volverá con ayuda.

"Vamos a volver con 24 concentradores de oxígeno donados por el Gobierno tailandés", confirmó el gerente corporativo de la aerolínea, Anil Manandhar.

Las autoridades nepalíes también han acordado varios vuelos de repatriación a Estados Unidos y a Rusia, dijo Pokhrel. Además, los 2.000 ciudadanos indios atrapados en Nepal mientras se encontraban en tránsito a Arabia Saudí contarán con un vuelo semanal.

Según funcionarios de la Junta de Turismo nepalí, otras embajadas se han puesto en contacto con las autoridades del país para organizar nuevos vuelos de repatriación de miles de turistas.

En la actualidad 95 españoles siguen en el país, según la Junta, y el número de ciudadanos europeos que llegaron a Nepal entre el 1 de enero y el 5 de mayo y que no han regresado a sus países de origen asciende a 1.437.

La Embajada de España en Nueva Delhi confirmó esta semana que más de 40 españoles se habían puesto en contacto para recibir información de cómo abandonar el país, e indicó que se está tratando de coordinar una salida con el resto de legaciones europeas y el representante de la Unión Europea (UE) en Nepal.

Nepal ha experimentado un rápido aumento de los casos de coronavirus en las últimas semanas, que han forzado a las autoridades a imponer restricciones locales y a suspender los vuelos internacionales del 7 al 14 de mayo, una suspensión que amplió esta semana hasta el 31 de mayo.

Este jueves, el país del Himalaya registró 8.842 nuevos casos de coronavirus en 24 horas, elevando el total hasta las 431.191 desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud.