Por la vía rápida. Amaia Alday, única vizcaina en liza en PlazandreakPlazandreak, ha sido fundamental para el devenir de la final disputada este lunes en el frontón Amorebieta IV de Amorebieta-Etxano. La delantera de Dima ha ganado sus dos encuentros -el del cuatro y medio ante Mirian Arraiza (6-12) y el de parejas junto a Uxue Osés frente a Miren Larrarte y Arrate Bergara (5-12)- para encumbrar al equipo de Erlantz García a lo más alto del cajón de la competición manista femenina veraniega. Eran favoritas y han cumplido los pronósticos. Además, los dos primeros resultados han dejado sin emoción el tercer choque, el segundo duelo de la jaula, disputado entre Larrarte y Leire Garai. La gasteiztarra se ha llevado el gato al agua por 6-12 y ha puesto el pleno azul en el marcador final.

Alday ha adelantado al equipo capitaneado por el preparador de Larrabetzu. La vizcaina ha sacado rédito a la velocidad de su pelotazo en la primera contienda individual. La dimoztarra ha doblegado a la donostiarra Mirian Arraiza impulsándose desde el saque. Se ha anotado siete, una caza determinante en un escenario delimitado únicamente en los doce tantos. Asimismo, en una contienda rápida y sin ritmo, dirimida en apenas 21 minutos en los que se cruzaron 70 pelotazos, se ha beneficiado de dos faltas de saque de su rival. En especial, la segunda, cuando la cita parecía igualarse y la guipuzcoana mostraba buenas posturas, ha supuesto el despegue definitivo de Alday. Del 6-7 han pasado al 6-12. En un suspiro. La de Dima ha necesitado apenas 16 pelotazos para sellar la tacada definitiva, adornada con tres saques consecutivos.

Superada la hemorragia de saques, Alday ha demostrado que tiene genio. En el envite de parejas, que apuntaba a ser determinante y lo ha sido, la vizcaina ha expuesto un catálogo de derechazos violentos y ha asomado con una volea asfixiante para acabar con la resistencia de Larrarte-Bergara. La combinación dirigida por Reyes Azkoitia no ha sido capaz de apretar a las pupilas de García. La dimoztarra ha arropado a la perfección a Uxue Osés, a la que ha dejado pelotas para entrar de derecha y ha animado en todo momento. Se ha echado el partido a la espalda. Ha vuelto a ser letal con el saque, suerte con la que ha sumado cinco de los doce tantos.

Las azules se han escapado 1-5 y, a pesar de que las guipuzcoanas se han arrimado hasta el 4-5, una tacada de seis tantos ha dejado la final de Plazandreak vista para sentencia (4-11). Un fallo de zurda de Uxue ha maquillado el resultado, resuelto con un yerro de Bergara. Alday ha estado sensacional.

En el cierre, Leire Garai ha acumulado ventajas desde los primeros compases ante Larrarte para acabar llevándose el gato al agua (6-12). La gasteiztarra ha coronado el episodio final del campeonato con un buen duelo. Ha completado una cita seria y gobernada con puño de hierro. La bidaniarra ha puesto pimienta en el último tramo.