El balonmano playa será la primera disciplina que estrene el nuevo recinto deportivo de arena de Navarra, ubicado en el Complejo Deportivo Municipal de Ezkabarte, en Oricáin, y que podrá albergar también otras modalidades como vóley, fútbol, tenis o rugby.

Será la primera vez que la Comunidad Foral disponga de unas instalaciones permanentes para la práctica de deportes de arena. Este espacio, que será gestionado por la Federación Navarra de Balonmano (FNBM) y por el Ayuntamiento de Ezkabarte, se ha habilitado en un solar en el polideportivo municipal. El área de arena, con unas dimensiones de 52,5x33 metros, tiene capacidad para albergar tres pistas reglamentarias de balonmano playa (33x17,5 m), cuatro de vóley playa (22x14 m), cuatro de tenis playa (22x14 m), una pista de rugby playa (40x30 m) y una de fútbol playa (37x28 m). Concluidas las obras, que comenzaron el 5 de julio, ahora sólo queda equipar la zona.

El primer objetivo de la FNBM está puesto ahora en la asistencia al Campeonato de España de Selecciones Autonómicas (CESA), que tendrá lugar en Murcia del 10 a 12 de septiembre. Con este fin, desde la entidad se realizarán jornadas formativas a partir de esta semana, hasta que se confeccionen varios grupos de preselección por categoría. Estos entrenamientos están dirigidos a chicos y chicas de infantil, cadete y juvenil, que hayan jugado o no antes en pista.

El balonmano playa destaca principalmente por su espectacularidad, por su bajo nivel de contacto físico y de faltas, además de por sus goles, que incluyen vuelos con giros de 360 grados.