Asier Martínez Etxarte (22/4/2000) ha colgado un vídeo en las redes sociales en el que resume su espectacular temporada. El vallista de Zizur brilló en los 60 metros vallas en la pista cubierta. Ganó los Campeonatos de España tanto absoluto como sub-23 y se presentó en el atletismo internacional con un cuarto puesto en el Europeo y la cuarta mejor marca española de todos lo tiempos (7.60).

Todo hacía presagiar que el pupilo de François Beoringyan mejoraría enormemente su marca en los 110 metros vallas al aire libre, que al inicio de este verano estaba en 13.70. Empezó con un 13.58 en una jornada de las Ligas en Larrabide en abril, siguió con un 13.34 en mayo en Castellón con tropezón incluido y logró la mínima olímpica en el Cto. de España el 27 de junio en Getafe, a solo tres días para que se cerrara el plazo en una espectacular carrera en la que fue segundo tras Orlando Ortega. Después, también ganó el Campeonato de España sub-23 y el Europeo de esa misma categoría.

En Tokio, en su estreno en unos Juegos Olímpicos, su rendimiento deslumbró al mundo. Volvió a mejorar su marca cuatro centésimas en las semifinales (13.27) y otras cinco en la final, dejando en 13.22 los récords navarros y de España sub-23 con un espectacular sexto puesto, el primer diploma olímpico de la historia del atletismo navarro. Asier Martínez ha querido resumir este apasionante proceso en un vídeo de dos minutos.