Los fosos de la Ciudadela acogieron este jueves las primeras pruebas del Gran Premio de Hípica Murallas de Pamplona que se prolongarán durante las próximas dos semanas. Desde el día 2 y hasta el domingo 5 tiene lugar el Concurso Nacional de Saltos de obstáculos con la prueba de 6 barras, el Jump Drive y el Gran Premio como principales atractivos.

El jueves fue el turno para los trofeos Piensos Pavo de la altura de 1,05 metros (fuera de competición), Bodega Pago de Cirsus de 1,25 metros y Tangorri de 1,35 metros. En las tres pruebas, el recorrido constaba de menos de 500 metros con once obstáculos, de cada altura correspondiente, a realizar en el menor tiempo posible.

En el trofeo Bodega Pago de Cirsus de 1,25 metros, la victoria fue para Uxue Arruza con su caballo Cadete Cem en un tiempo de 56.53 segundos, seguida de Celia Cobo (56.81) y Xabier Zabaleta (58.44). La prueba contó con cuatro reperesentantes navarros: Nicolás Chávez (23º), Jesús González (30º), Elena Legarra (36º) y Vivian Ramírez (52º).

En el segundo torneo del día, el jinete castellanomanchego Jesús Garmendia se adjudicó el trofeo Tangorri de la altura de 1,35 metros. Realizó el recorrido en su caballo Ulises del Pomar en 54.08. El podio lo completaron las jinetes vascas Natalia Ramírez e Ibone Ibáñez con tiempos de 57.92 y 61.18, respectivamente. El navarro Jesús González cerró los puestos clasificatorios en la décimotercera posición con Dinard Star Ponthual en 67.39 segundos.

El viernes se reanuda el Concurso Nacional de Saltos con tres nuevas pruebas. La jornada aranca con el trofeo Fotos Anbe, complementario, a las 10:00 en la altura de 1,05 metros. A continuación, se disputa en trofeo Cerrajería Iruña de 1,15 metros que contará con 37 participantes .Por la tarde, el trofeo Naserges de 1,35 metros da el pistoletazo de salida a las 15:00h con 48 participantes y el día se culminará a las 18:15h con el trofeo Ayuntamiento de Pamplona de 1,45 m y 27 caballos.

El Concurso Nacional de Saltos de obstáculos tendrá otras siete citas durante el sábado y el domingo. La prueba de 6 barras, el Gran Premio Ayuntamiento de Pamplona de 1'45 m y el Jump Drive, un recorrido a caballo y combinado con coche, son las más destacadas .

Actividades durante la semana

Una vez finalizadas las pruebas de obstáculos el domingo, la semana que viene continuará con actividades gratuitas para acercar la hípica al público. El martes 7 y el miércoles 8 se desarrollarán jornadas de entrenamiento y bautismos hípicos. De 10 a 14 serán los entrenamientos y la tarde, de 17.30 a 19.30, para los bautismos. La competición se retomará el viernes 10 y terminará el domingo. Tras los obstáculos, será el turno para el Concurso Nacional de Doma Clásica y Doma Paraecuestre que contará con la jinete navarra Natalia Quintana.