En el marco de los Campeonatos de España Individual, Clubes y Autonomías y Nacional Base Divina Seguros de Gimnasia Artística, que se celebra en el Navarra Arena del 3 al 8 de diciembre con más de 2.300 gimnastas y equipo técnico de toda España, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite y la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, mantuvieron un breve encuentro con el medallista Ray Zapata, plata en gimnasia artística en los últimos Juegos de Tokio. Además, estuvo acompañado por el presidente de la Federación Española de Gimnasia, Jesús Carballo, recientemente nombrado vicepresidente del Comité Olímpico Español (COE) para los próximos cuatro años.

Zapata continúa en una nube de la que no quiere bajarse: "La medalla fue un regalo buscado y costoso que no se puede comprar con dinero". Desde pequeño tenía claro a qué quería dedicarse de mayor. Tuvo que superar una gran serie de obstáculos para cumplir su sueño: "Me costó muchísimo esfuerzo y sacrificio. No lo hacía para demostrar nada a nadie, solo para demostrarme a mí que podía hacerlo. A pesar de que había gente que me decía que no iba a llegar, al final les cerré la boca".

El subcampeón olímpico se mostró muy feliz por la celebración de este Campeonato en el Navarra Arena: "Me parecen una pasada las instalaciones. Me habían contado que era grande, pero no sabía que tanto. Además, hizo un llamamiento para que se organicen más eventos de gimnasia en este pabellón. "Dispone de todos los recursos para acoger un Campeonato de Europa. Además, siempre somos los españoles los que estamos viajando por el mundo. Por una vez, estaría bien que los demás se desplazasen a España, y que mejor lugar que el Navarra Arena", comentó entre risas.

Por otro lado, Ray quiso dejar un mensaje a los jóvenes que afrontan la primera preparación para las olimpiadas: "Lo más importante es que disfruten de la preparación y luchen por sus sueños, porque al fin y al cabo se cumplen. Hay que trabajar muy duro y cuando se encuentren cansados, es cuando se debe apretar más.

Todavía queda tiempo para los siguientes Juegos Olímpicos de París, pero Zapata tiene la mirada puesta en ellos. "Los voy a afrontar con mucha ilusión. Nosotros estamos entrenando muy bien. Yo estoy en un momento de descanso por una pequeña lesión, pero mis conmpañeros continúan compitiendo. Siempre hay que venir a animarles, aunque tú no compitas. En cuanto me recupere, volveré a darlo todo para intentar llegar", concluyó el gimnasta de 28 años.