El Helvetia Anaitasuna se enfrentará al Recoletas Atlético Valladolid en la tercera ronda de la Copa del Rey. La eliminatoria se disputará a doble partido y el primero de ellos será en el Huerta del Rey el 2 de febrero. Una semana más tarde, el día 9, se jugará el choque de vuelta en La Catedral.

Los navarros conocieron este martes el nombre de su rival en un sorteo al que concurrían 12 equipos, 11 de ellos de la Liga Sacyr Asobal y uno de la División de Honor Plata, el UBU San Pablo Burgos. Los burgaleses se medirán al Ángel Ximénez Puente Genil. En cuanto al resto de emparejamientos, el Bidasoa Irun se enfrentará al BM Benidorm; el Bada Huesca al Frigoríficos Morrazo; el Unicaja Banco Sinfín al Fraikin BM Granollers; y el ABANCA Ademar León al Viveros Herol Nava.

Ni FC Barcelona como vigente campeón ni Iberoquinoa Antequera como anfitrión de la fase final concurrieron al sorteo de esta eliminatoria, de la que saldrán los equipos que peleen por el título del 25 al 27 de marzo.

El Helvetia ya sabe qué es ganar al Recoletas Valladolid en la competición copera. La última vez, en la temporada 2019/2020, su victoria le valió un pase para la fase final que se jugó en Madrid. La última en la que los navarros han estado presentes. Tras perder 25-21 en la ida, Anaitasuna resolvió la eliminatoria en La Catedral en un partido épico en el que se impuso por 27-22 con dos protagonistas incuestionables: el portero sueco Henrik Nordlander, quien protagonizó una parada providencial con su equipo fuera de la clasificación y propició un ataque local; y Martín Ganuza, quien desde el extremo resolvía esa acción ofensiva y marcaba el gol definitivo que valía el pase.

Los dos equipos ya se han enfrentado esta temporada en la Liga, en la primera vuelta, con victoria del Helvetia por 27-30 en un magnífico y competido partido.