- El Navarra Arena se vuelve a vestir de gala para otro evento deportivo. En este caso, la Kárate 1-Series A aterriza en Pamplona para disputarse desde hoy hasta el domingo.

Este torneo internacional congregará a 855 karatecas de 65 países. Dos años han pasado desde que se disputó en Santiago (Chile) un torneo internacional de este calibre.

Ayer por la mañana se presentó la delegación española con la presencia de 20 de los 53 deportistas que la componen. Además, el ganador de una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio, Damián Quintero, tampoco se quiso perder el evento y estará acompañando al equipo durante los días de competición.

Antonio Moreno, presidente de la federación nacional de kárate, junto a Rebeca Esnaola, consejera de Cultura y Deporte, fueron los encargados de dirigir la comparecencia. Ambos destacaron la importancia de que competiciones de este tipo, tengan lugar en Navarra. "Es una oportunidad para que la juventud se acerque a un deporte y lo incorpore entre sus opciones para su ejercicio físico y su bienestar", destacó Esnaola.

Moreno se ha centrado en lo deportivo, dando ánimos a la selección, avisando que tienen que ganar "todo lo que puedan, o más" y resaltando el "gran nivel de todos los países" y que cualquiera puede dar la sorpresa.

Es la primera vez que se celebra un campeonato de este nivel en Navarra; un torneo internacional en las modalidades de kata y kumite. Entre todos los deportistas, Urko Primicia puede ser el que más ganas tiene de participar. El karateca navarro juega en casa, delante de su gente que le ha visto crecer, tanto personal como deportivamente.

"Es un sueño poder competir en Navarra arropado de nuestra gente", reconoció, sintiéndose "muy orgulloso de poder representar a España en cualquier lugar, pero mucho más en mi propia tierra". Primicia participará en la disciplina kumite -60 kg.

Junto a él se encontraba Lidia Rodríguez, subcampeona del mundo por equipos que intentará conseguir un triunfo en la disciplina de kata individual. "Estoy contenta por poder competir a nivel internacional en España y espero ganar el oro el domingo", confesó la deportista.

Este torneo reconocido mundialmente es una gran oportunidad para conseguir una buena cantidad de puntos que les haga mejorar su posición en el ránking mundial.

Las 14 categorías que se van a disputar podrán verse en directo a través del canal de Youtube World Karate Federation y las finales del domingo serán retransmitidas por Teledeporte.

Hoy, a las 9:00 horas, arranca el evento con las eliminatorias de las modalidades de kata femenino, kata equipos masculino, kumite femenino (-68kg y +68kg) y kumite masculino (-75 kg, -84kg y +84 kg).

La jornada del sábado será el turno para las eliminatorias de kata masculino, kata equipos femenino, kumite femenino (-50kg, -55kg y -61kg) y kumite masculino (-60kg y -67 kg). El broche lo pondrá el domingo con la disputa de los bronces, por la mañana, y las finales desde las 14:30 horas.

La baja más sensible en el campeonato es la de Sandra Sánchez, campeona olímpica en Tokio, seis veces campeona de Europa y dos veces del mundo. La talaverana no acudirá a la cita en donde sí que va a estar su compañero y también medallista olímpico Damián Quintero.

Todo está listo para que los algunos de los mejores karatecas del panorama internacional se den cita en el Navarra Arena después de dos años sin un torneo de este nivel.

Semifinales

Semifinales

"Es un sueño poder competir en Navarra arropado de nuestra gente"

Karateca navarro

"Estoy contenta por competir en España a nivel internacional y espero ganar el oro"

Karateca subcampeona del mundo