La cabecera del Twitter de Pep Guardiola, la previa de los partidos de Nikola Karabatic en el Europeo de balonmano o la pelea de Conor McGregor contra Khabib para la BBC son algunos de los diseños que ha realizado Aarón Martín Altozano (Andosilla, 11/6/1994).

Este navarro se dedica a elaborar todos este tipo de diseños desde su casa de Andosilla, con especial dedicación a los de los días de partido (matchday. Así es cómo Martín, entrenador de balonmano en el River Ega, combina sus dos pasiones: el diseño y el deporte. Algunos de sus trabajos los sube a su perfil de Instagram @asportsdesgins.

Su primera toma de contacto con los diseños fue gracias a una liga virtual de fútbol: "Cada uno tenía un avatar, o una firma como se llamaba entonces, que era un diseño de un jugador. Empecé a darle al Photoshop en esa época. Hacía esas pequeñas firmas para foros de fútbol y por ahí empezó el tema". Tenía 16 años.

Continuó su pasión realizando un grado Superior Diseño Gráfica Publicitaria en Corella y más tarde se matriculó en el grado de Diseño de Producto en Logroño. "En la carrera me desvinculé un poco del tema deportivo y no hacía muchas cosas. Estudiaba y entrenaba a un equipo de balonmano. Empecé a trabajar en una imprenta en San Adrián, LiberGrafic".

En esa época hacía algún diseño para Rubén Azcona (futbolista de Osasuna Promesas de Andosilla) y Sergio Gómez, canterano del Barcelona y primo de Aarón Martín. "Soy bastante balonmanista. De los primeros diseños fueron a Eduardo Gurbindo y Diego Simonet para una Champions en 2018. Me publicaron todos los diseños. Ganó el Montpellier, Simonet fue elegido MVP y me pidió que le hiciese un diseño para subirlo a sus redes sociales. Fue el primer diseño potente", recuerda.

El confinamiento: punto de inflexión

Pero el verdadero pelotazo lo pegó en el confinamiento, al tener tiempo y estar en casa. "El Borussia Dortmund tenía una sección los viernes en la que subía en sus redes sociales un diseño de algún aficionado. Me publicaron uno de Jadon Sancho y otro de Matt Hummels". Algo parecido le ocurrió con el Manchester City y un diseño de Sterling. "El colofón final fue un diseño de Rubén García que subió en su perfil. A raíz de ahí muchas empresas me contactaron y me tuve que hacer autónomo porque me pedían mucho trabajo. Surgieron una serie de clientes importantes y ahí sigo", recuerda.

"El confinamiento fue el punto de inflexión", rememora. Actualmente trabaja a media jornada porque es autónomo para poder dedicarle tiempo a sus diseños. "Trabajaba ocho horas, entrenaba y hacía los diseños. Fue bastante estresante. Ahora me he ordenado más la vida y hago menos horas. Tengo más tiempo para mí", desgrana sobre el cambio que ha dado su vida este año.

Tiene dos clientes fijos: las agencias SEG y Keroumac. La primera es neerlandesa, mientras que la segunda es valenciana. Ambas representan a jugadores de fútbol y ahí es donde entra Aarón Martín. También ha trabajado para MediaBase Sports haciendo grafismos para jugadores como Yuri Berchiche o William Carvalho; y Wasserman, donde ha tenido clientes como Fede Valverde, Grimaldo o Sandro Ramírez.

"Sobre todo me piden diseños para historias de los jugadores que dicen a sus seguidores dónde juegan, contra quién y a qué hora. A la semana he podido hacer 30 diseños para jugadores de Primera y Segunda", cuenta el diseñador navarro. Hoy en día hace 15: "Son muchos extranjeros jugadores. Neerlandeses que juegan en Bundesliga, Premier, liga belga". Algunos de esos futbolistas son jóvenes promesas como Solomon Bonnah (Leipzig), Youri Roeger y Youri Bass (Ajax B), o Tyler Morton (Liverpool).

"Después del confinamiento me tuve que hacer autónomo porque me pedía mucho trabajo"

También hay espacio para entrenadores de élite. "Uno de los más especiales y que sigo trabajando con él cada vez que me pide es Pep Guardiola. Su cabecera en redes sociales, diseños prepartido, logros como 300 victorias en el City y renovaciones".

El trabajo de Aarón Martín suele tener un paso fugaz por las redes sociales porque se centra en las efímeras historias de Instagram, que solo duran 24 horas en el perfil. "Es muy difícil que los jugadores suban diseños a su muro (publicación fija en el perfil). Estos diseños son más volátiles porque los suben a sus historias y ya. Me he especializado en diseños verticales de matchday en Instagram. Las agencias sí suelen subir a su muro", detalla el andosillano.

El Photoshop es su principal aliado: "Me dedico mucho al diseño estático que se hace con Photoshop. También he hecho con After Effects cuando me han pedido diseños animados. Algunas veces me han pedido logos y uso Illustrator".

Aarón, osasunista declarado, ha trabajado para jugadores del club rojillo. "La primera agencia en la que trabajé fue Global Ases, que tiene a Unai García y Oier. Empecé a hacerles diseños". Aunque lamenta que los capitanes rojillos "no tenían redes sociales y solo lo publicaba la agencia". De manera puntual, ha producido diseños para Aridane y Manu Sánchez también.

Con Rubén García también ha mantenido relación, siendo el diseñador el año pasado de Guasones, el equipo de e-Sports. "Me publicó uno de los diseños que hice y de ahí me vino mucha gente. Trabajar para Guasones fue algo bonito. Fue un descubrimiento el mundo de los e-Sports porque está explotando y el diseño gráfico lo tienen muy presente".

No esconde que una de sus ilusiones sería trabajar para Osasuna. "Al ser socio y navarro, para hacer diseños de toda la temporada que viene de matchday. Como hacen muchos equipos. Esa sería mi meta más que un jugador concreto".

"No sabría decir un número de jugadores a los que hecho diseños entre Primera y Segunda, ligas extranjeras€ Más de 50 seguro", apunta Martín.

No todo es fútbol: balonmano y la BBC

En el caso del balonmano, el contacto es más cercano. "Me van diciendo de vez en cuando, no es fijo. En los últimos Juegos Olímpicos hice todos los diseños de Álex Dujshebaev. He hecho algún trabajo para Gonzalo Pérez de Vargas y Viran Morros en alguna Champions". También para la despedida de Julen Aguinagalde del Kielce alemán o Joan Cañellas.

El último al que ha prestado servicios ha sido a la estrella de Francia, Nikola Karabatic: "Ya había hecho alguna cosa juntos y le propuse si le apetecía que le hiciese diseños de cada partido del Europeo y me dijo que sin ningún problema. Él valora estas cosas. Es un crack".

No solo hace grafismos para agencias y deportistas, sino también para medios de comunicación de la talla de la BBC: "Me habló por Instagram un chico en inglés, que era de la BBC. Le gustaban mis diseños y quería que trabajase con él para un proyecto de Conor McGregor para cada una de sus peleas en la MMA. Me sorprendió que viese mis diseños y me lo pidiera con la de diseñadores que hay en Inglaterra. Estaba flipando".

"Empiezo los diseños desde cero, puedo decir que cada uno es diferente"

A partir de ese proyecto, ha trabajado en otros grafismos para la cadena pública inglesa. "Hice uno para anunciar un convenio con Bellator MMA para retransmitir los combates. El último ha sido para un documental del Macclesfield, un club de fútbol".

Otro de los trabajos más curiosos que le pidieron tiene que ver con el baloncesto. "Me encargaron un cartel con frases motivadoras para que lo pusiera en su gimnasio de casa un jugador del Real Madrid".

De los diseños más recientes que ha hecho ha sido para la escuela de tenis GTennis, de la que forma parte Paula Badosa. "Me encargaron el diseño de cuando entró al top 5 del ránking mundial. Ella lo comentó y le gustó".

Originalidad en los diseños: plantilla desde cero

El verano pasado pudo trabajar con el Comité Olímpico Español (COE) en los meses previos a los Juegos de Tokio. "Hice diseños de la cuenta atrás o una serie del estilo 'el deportista oculto'. Esas cosas son muy volátiles", detalla.

Fútbol, balonmano, tenis, baloncesto, MMA€ y ahora ciclismo. La agencia SEG para la que trabaja tiene sección de ciclismo con corredores Fabio Jakobsen, Michael Storer o Wout Poels, a los que comenzará a hacer diseños.

La mayoría de estos grafismos son del mismo estilo por lo que la exigencia para no repetirse es alta. "No utilizo plantilla para cambiar solo al jugador, el escudo del equipo y ya está. Empiezo de cero cada diseño. Tengo mi estilo y todos se parecen en general, pero cada diseño puedo decir que es diferente". Busca inspiración en otros diseñadores en un mundo en el que "hay mucha competencia. Cualquiera puede usar el Photoshop en su ordenador y hay mucha gente aficionada al deporte".

"Me emocionó que me pidieran los diseños de despedida del Barcelona para referentes como Raúl Entrerríos, Sorhaindoo, David Barrufet y Xavi Pascual"

Si tiene que elegir un diseño especial no duda. "Me habló Gonzalo Pérez de Vargas", recuerda. El portero del Barcelona y la selección española le pidió la temporada pasada "unos diseños de despedida para Raúl Entrerríos, Cedric Sorhaindoo, David Barrufet (exmánager de balonmano) y Xavi Pascual (exentrenador). Era un detalle que quería tener la plantilla para dárselo en una comida". Fue algo increíble para un seguidor del balonmano como Aarón: "Me emocionó porque son gente que he seguido toda la vida y son referentes".

Y todos estos diseños los hace desde Andosilla. "Me he hecho un pequeño estudio en una habitación de casa. Me han propuesto ir a Madrid a trabajar, pero no me hace falta". No obstante, bromea con que "la fibra está un poco mal todavía". Aarón Martín es feliz en su casa, donde aúna su pasión por el diseño y el deporte.