- El navarro Iker Ozkoidi García (6/2/1979) revalidó el pasado sábado el título de campeón del mundo de mushing de media distancia en nieve -carrera de trineos tirados por perros-, después de imponerse a la francesa Aurélie Delattre y al noruego Hans Lindahl, plata y bronce respectivamente, en una prueba de 43 kilómetros de recorrido celebrada en la Gasbu skistadion de Noruega.

El musher navarro, del Canicross Navarra, estableció un cronómetro de 1:39.39 y se colgó la medalla de oro con más de seis minutos de ventaja sobre la francesa Delattre (1:45.21) y 10 sobre Lindahl, que completó el podio. Un resultado holgado con el que proclamarse vencedor de la prueba y campeón del mundo.

Quien se quedó muy cerca de subir al cajón fue el también español Harkaitz Aizpurua, al que solo unos segundos le privaron de la medalla (1:50.25).

De esta forma, Iker Ozkoidi, de 43 años, añade otra vez, a su brillante palmarés, la conquista más preciada en el mushing después de haber logrado el trono europeo hace dos años en Asarna (Suecia), también en la media distancia.

Ozkoidi se proclamó campeón del mundo de media distancia en 2019 en Bassens (alpes franceses).Más recientemente, el pasado 30 de enero, Ozkoidi se impuso como campeón de España de esprint en Baqueira-Beret (Lleida) por delante de los castellanoleoneses Carles Franch y Juan Azpillaga.

La semana que viene tendrá lugar el Campeonato de España de media distancia en nieve en Sant Joan de L'erm (Lleida) en el que participará el navarro.