Danel Elezkano, tres veces semifinalista del Campeonato Manomanista de Primera, no estará en el mano a mano. El delantero de Zaratamo ha perdido este domingo la segunda previa de Aspe contra Darío Gómez, semifinalista en 2020, en el frontón Adarraga de Logroño por un claro 10-22.

Peio Etxeberria, campeón del Manomanista de Promoción, será el próximo escollo del ganador del Adarraga el domingo 10 de abril. El ganador de ese encuentro entrará dentro de los seis elegidos de Aspe junto a Jokin Altuna, Beñat Rezusta, José Javier Zabaleta, Iker Irribarria y Joseba Ezkurdia.

DANEL BUSCA LA AGRESIVIDAD

Aunque Darío ha comenzado castigando con la derecha, que está fresca. Elezkano II ha buscado su esencia para anotarse la primera tacada amplia. El vizcaino ha alumbrado su perfil de funambulista. Agresivo. Ha arriesgado. Era su misión. De hecho, en su primera oportunidad, tras ejecutar el saque, ha clavado un dos paredes con la zurda desde el ancho que ha dejado clavado a su contrincante. Se ha puesto 4-1. Ha aprovechado el tercer pelotazo.

Se ha arrimado el ezcarayense tras un fallo de Danel. Un derechazo cruzado ha mostrado sus cartas. La velocidad es su ariete. 4-3. A raíz de ese instante, los delanteros de Aspe se han enzarzado en el cuerpo a cuerpo. Cada uno con sus armas. 5-3, 5-4, 6-4 y 6-5. La igualada en el sexto cartón, la segunda tras el 1-1, ha llegado con un dos paredes del riojano.

Darío ha sumando una tacada de doce tantos que le ha mecido desde el 6-4 al 6-16. Momento crítico para Elezkano II, en el precipicio. El riojano ha hecho daño con el saque (cuatro tantos) y manteniendo lejos del frontis a Danel. El de Ezcaray estaba cómodo. Mala señal para el vizcaino. Un detalle: el zaratamoztarra ha tenido serias opciones de terminar en el 6-15, pero entre la defensa de Darío, muy rápido de piernas, y su mala fortuna, ha acabado estrellando la pelota en la chapa.

MAQUILLAJE DE ELEZKANO II

La tendencia se ha roto con un dos paredes de Elezkano II. Ha mantenido el rumbo con un saque. Luego, tras una dejada al txoko inmejorable, Darío ha abierto con genio para anotarse el 8-17. Al segundo descanso largo se ha llegado con un dos paredes con la zurda.

Danel ha maquillado el resultado, mas ya estaba todo el pescado vendido. Cabe destacar la defensa de Darío con el 10-18, un prodigio de velocidad y sacrificio. El puntillero de Ezcaray ha ido directo hasta el final. La resolución ha sido bellísima: un cortadón al ancho.