El navarro Iker Vicente se consagró como el mejor aizkolari del momento frente a Mikel Larrañaga en Tolosa. El de Otsagabia no solo le tiene cogida la medida a los trabajos de los campeonatos, sino que también demostró que es capaz de imponerse en un desafío de máxima exigencia como el disputado ayer en la plaza de toros tolosarra, y pudo adjudicarse así los 7.000 euros en juego en la enésima apuesta del siglo. Aunque en esta ocasión el calificativo podía estar justificado, porque por primera vez en esta centuria se veían las caras el campeón y el subcampeón del principal torneo para aizkolaris. Y, además, los dos deportistas ofrecieron un soberbio espectáculo, que solo empezó a decantarse claramente a favor del ganador tras superar el duodécimo de los 18 troncos tendidos. Finalmente, el navarro cortó los seis oinbikos y doce kanaerdikos acordados en 47 minutos y 47 segundos, mientras que el azpeitiarra necesitó un minuto y 54 segundos más.

Al margen del intenso frío vespertino, algunos minutos de lluvia e incluso algo de granizo, los dos contendientes hicieron vibrar a los espectadores que prácticamente llenaban el anillo inferior del coso tolosarra.

GMv2|pTipoComp=fotos&pIdGaleria=62496c88129b94000b6d2918|GMv2

Ver Galería

tácticas diferentes Los dos contendientes tuvieron que cortar seis oinbikos y doce kanaerdikos, es decir, seis troncos de 1,6 metros de perímetro y un diámetro de unos 53,1 centímetros, y doce de 1,252 metros de perímetro y unos 39,8 centímetros de diámetro.

Larrañaga aportó seis oinbikos y dos kanaerdikos, y Vicente puso el resto de la madera. Las características de los troncos fueron un misterio hasta ayer, pero los dos rivales apostaron por una madera similar, no demasiado dura, que facilitó su labor.

Los dos aizkolaris acometieron su tarea con dos tácticas diferentes. En un extremo de las dos filas de troncos, Vicente empezó a cortar los tres oinbikos, mientras que Larrañaga comenzaba por los kanaerdikos. Así, la primera referencia válida no llegó hasta el ecuador de la prueba. Vicente completó la mitad del trabajo en 22 minutos y 18 segundos, mientras que Larrañaga necesitó tan solo 27 segundos más.

Los dos aizkolaris optaron por continuar por los oinbikos, y el margen entre ambos se estrechó todavía más. Y es que la ventaja de Vicente se redujo tan solo a cinco segundos tras el cuarto corte sobre las piezas mayores.

En su quinto oinbiko, el navarro estiró su renta hasta 18 segundos. La apuesta, no obstante, se desniveló en el último oinbiko. Larrañaga se encontró con un nudo que le hizo perder un tiempo que ya no pudo recuperar. Vicente comenzó con los seis últimos kanaerdikos tras 34 minutos y 39 segundos de trabajo, y Larrañaga pisó su séptimo kanaerdiko tras 36 minutos y cuatro segundos.

Vicente se mantuvo claramente por delante, con un tronco de ventaja, hasta el final de la apuesta, aunque cortando siempre a un ritmo notable.

El navarro superó de nuevo al único rival que parece capaz de hacerle sombra. Larrañaga, que ha sido subcampeón en tres ocasiones del Campeonato de Euskal Herria y del Aizkolari Txapelketa por detrás del navarro, tuvo que conformarse otra vez con terminar después de Vicente, el campeonísimo.

IKER VICENTE

2 (Oinbiko).6:20

5 (kanaerdiko).14:10

8 (kanaerdiko).20:10

11 (Oinbiko).30:42

14 (kanaerdiko).38:55

17 (kanaerdiko).45:27

MIKEL LARRAÑAGA

2 (kanaerdiko).3:07

5 (kanaerdiko).9:05

8 (Oinbiko).19:07

11 (Oinbiko).31:00

14 (kanaerdiko).40:30

17 (kanaerdiko).47:29