La segunda etapa de la Itzulia, primera en línea tras la crono inicial, transcurrirá en su totalidad por la Comunidad de Navarra, donde Leitza impulsará la jornada maratón de la ronda, con 207 kilómetros que desembocarán en Viana: un largo trayecto, pero el menos exigente de la presente edición desde el punto de vista de la dificultad orográfica.

La Itzulia no suele proponer etapas de más de 200 kilómetros, pero este martes tendrá una excepción. Una de las amenazas puede ser el viento, pero en principio los hombres de la general están llamados a mantenerse en las diferencias marcadas por la crono de la víspera.

El recorrido incluye 3 puertos. Para empezar, apenas salga el pelotón de Leitza, deberá afrontar el Alto de Uitzi (3a, 3,7 km al 6,9 por ciento. Máxima 10). Hacia el km 60 estará la cima del Alto de Lizarraga (2a, 9,5 km al 5,2, max. 7), y a 30 de meta termina el Puerto de Aguilar Gaina (3a, 12,6 km al 3,1 y máx. 7), para afrontar ya la bajada hasta Viana.

La salida se tomará a las 12.18 en Leitza, localidad natal de ilustres deportistas, como el ciclista Mikel Nieve, presente en la Itzulia con el maillot del Caja Rural, el levantador de piedras Iñaki Perurena y los pelotaris Abel Barriola y Oinatz Bengoetxea

La jornada de este martes podría ser incluso la única oportunidad en toda la Itzulia para una llegada al esprint. El final está previsto para las 17.30 horas.

Saldrá con el maillot amarillo el esloveno Primoz Roglic (Jumbo Visma) como vencedor de la contrarreloj de Hondarribia. A 5 segundos se encuentra el belga Remco Evenepoel (Quick Step) y a 16 el francés Remi Cavagna (Quick Step). El primer español es Ion Izagirre (Cofidis), a 20.

. Alicientes de la etapa:

Montaña:

. Puerto de Uitzi (3a, 3,7 km al 6,9 por ciento. Máxima 10)

. Alto de Lizarraga (2a, 9,5 km al 5,2, max. 7)

. Puerto Aguilar Gaina (3a, 12,6 km al 3,1 y máx. 7).