- Más de mil deportistas, de entre 12 y 18 años, se dan cita a partir de mañana en Anaitasuna en el tradicional Torneo de Semana Santa de balonmano base, que se disputará hasta el 17 de abril. De esta forma, la Sociedad pamplonesa recupera un evento que cumple ya su octava edición y que no pudo celebrarse en los dos últimos años debido a la pandemia de covid.

En concreto serán 1.030 niños y niñas -de categorías infantil, cadete y juvenil- los que acudan a las instalaciones de Anaitasuna para jugar un torneo que reúne a un total de 20 clubes de toda la geografía estatal: Helvetia Anaitasuna, C.Handbol Lleida Pardinyes, CH Palautordera, CH La Salle Montcada, BM Huesca, Handbol Bordils, La Salle Bonanova, Handbol Esplugues, CBM Elche, Adcor BM Zaragoza, Hapo Joventut Mataró, Handbol Sant Cugat, KH-7 BM Granollers, Zarauzko Eskubaloia, Handbol Sant Quirze, CH Sant Esteve Sesrovires, CB Palencia, Neurri Sanlo EKT, Errotabarri y Kukullaga Etxebarri.

Durante cuatro días se respirará en Anaitasuna más balonmano del que ya es habitual. No en vano, 890 de los participantes se alojarán en las instalaciones de la propia Sociedad, donde desayunarán, comerán y cenarán -se ha habilitado incluso una carpa de 100 m2 en la terraza del restaurante-, mientras que otros 52 estarán ubicados en el colegio Luis Amigó.

El comienzo del torneo coincide con el fin del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas que se celebra en Murcia, algo que no ha mermado la participación. "Volvemos a los números de la edición de 2019. Parecía que podía haber un bajón, pero no ha sido así", explicaba ayer Carlos García, director deportivo de balonmano de Anaitasuna, quien aseguraba que este evento "es un reto y una responsabilidad". "El torneo tiene muy buena imagen y es también un reclamo para la gente a nivel nacional, para poder ver a jugadores y jugadoras. El propio seleccionador, Jordi Ribera, estuvo en la última edición".

Por su parte, la presidenta de Anaitasuna, Mertxe López, resaltó el impacto del torneo no sólo para la Sociedad "sino también para Pamplona y Navarra", ya que reúne a deportistas "y a sus familias" durante varios días en la capital.

1.030 deportistas. Son los que se citarán en Anaitasuna. Cifra que asciende a 1.164 si se suman los oficiales.

20 clubes. Un total de 20 clubes -con 74 equipos de infantil, cadete y juvenil- participarán en el torneo.

130 entrenadores y árbitros. El evento reunirá además a 130 entrenadores y colegiados.

Reparto de bidones de agua. Entre los participantes se repartirán 1.300 bidones metálicos para el agua, con el fin de reducir el uso de plástico. Asimismo, se regalarán camisetas.

"El torneo tiene muy buena imagen y es

un reclamo también para ver a jugadores"

Director deportivo de Anaitasuna