Pablo Ayestaran, director técnico de M2 Eventos y organizador de la Conquista del Castillo, desengranó los detalles de una prueba popular que cumple su quinto año, tras dos de parón por la pandemia.

¿Qué tipo de carrera es la Conquista del Castillo?

-Desde el punto de vista deportivo, no es una carrera llana. El primer kilómetro y el kilómetro cinco son de ascensión. Y luego, tenemos una parte final, que todo el mundo que ha ido a Javier ya la conoce, una bajada casi a pico. Es preciosa, muy recta y nos va a hacer un día espectacular.

Cinco años de la Conquista del Castillo. ¿Se podría considerar una carrera "exigente"?

-No, absolutamente no. Es una carrera popular. Una recta con una zona complicadita a la salida de Sangüesa, pero luego coges ritmo y ya bajas. El esfuerzo grande se hace al principio. Es muy fácil y bonita.

Estamos hablando de la modalidad running, pero hay otra como es la marcha nórdica.

-La marcha nórdica está creciendo a nivel exponencial. Es una disciplina deportiva que tiene sus consideraciones, no se puede correr, el bastón tiene que estar siempre en contacto con el suelo... es muy atractiva.

Las pruebas deportivas se fusionan con ocio y cultura que ofrecerán en Sangüesa.

-Es una gozada ir a Sangüesa, nos lo pasamos muy bien organizando. Un día de ocio donde alguien de la familia corre, pero que todo el mundo se lo pasa bien.

¿Qué servicios tiene la carrera?

-Los corredores tendrán un aparcamiento en el pueblo, se podrán dejar las pertenencias en una consigna, hay duchas, por supuesto, y una txistorrada y el ambiente social que nos unirá a todos. La llegada es en Javier, donde habrá un autobús que nos llevará de vuelta a la salida, e incluso habrá otros para trasladar a los participantes desde Pamplona a Sangüesa.

"Es una gozada ir a Sangüesa, nos lo pasamos muy bien organizando"

Director técnico de M2 Eventos

"Esta prueba significa dinamizar la zona, que vengan visitantes"

Alcaldesa de Sangüesa

"Entiendo el apoyo por sus singularidades, por cómo es y porque gusta"

Director General DIARIO DE NOTICIAS