Necesitaba Osasuna Magna ganar al Burela y que el Betis no lo hiciera en Sevilla ante Santa Coloma para certificar una permanencia que tendrá que esperar al caer por 3-5 en un alocado final.

Se le podía haber puesto de cara el partido a los verdes si Raúl Rocha hubiera anotado de penalti una falta dentro del área provocada por Dani Zurdo, que fue de lo más activo en la primera mitad. El 6 hizo una diagonal y entre Kaluza y Renato fue objeto de falta. El meta polaco desbarató la ocasión y Fabinho disparó alto el rechace. Había salido el conjunto de Imanol Arregui con presión intensa en campo contrario y en los primeros minutos surgió efecto.

La réplica del cuadro gallego llegó de las botas de Renato, que sería protagonista más adelante, con un disparo desviado a saque de falta. Pudo adelantarse Osasuna Magna en una contra entre Dani Zurdo y Fabinho. El brasileño robaba un balón, se deshacía de su marca con un caño y acompañaba la acción, encontrándose los dos mano a mano contra Kaluza. Zurdo la cedía, el balón se le quedaba atrás a Fabinho, que disparaba fuera.

Quien sí que acertaría sería el cuadro visitante, al aprovechar Renato u contragolpe en banda izquierda y salvar la salida de Asier con un disparo ajustado a la escuadra derecha de la portería del Magna, provocando el primer jarro de agua fría en Anaitasuna.

Las siguió teniendo de todos los colores Osasuna. Mendive en boca de gol, Junhino, Zurdo... pero el balón no quería entrar y, en esas ocasiones, lo normal es que el rival sí tenga el acierto que uno necesita. Empleó Rafael Merino juego de cinco para sacarse de encima la presión de los verdes. Su homólogo en el banquillo local también tomó la misma decisión y, con ella, a tres segundos para el descanso, Iago Mínguez aumentaba la distancia en el marcador enmudeciendo la grada del pabellón ante la incredulidad de los allí presentes. El Betis, por cierto, no pasaba del empate en ese momento, pero primero había que ponerse el mono de trabajo para darle la vuelta al marcador.

Reza un tópico en el deporte de balón que dice que no hay que dar un balón por perdido. Eso hizo a los cuatro minutos de la reanudación Linhares para, ante la salida de Kaluza, ceder a Fabinho para recortar distancias. El polaco no había dicho su última palabra y desbarataba dos acciones seguidas, la segunda sacando un pie en la línea a disparo de Toni. Linhares encontraba en la escuadra derecha del Burela un resquicio para desatar la locura en un Anaitasuna que no dejó de rugir. Llegaban buenas noticias desde la capital andaluza, pues los verdiblancos empataban a dos con Santa Coloma. Renato marcaba otro golazo para hacer el 2-3 y, en unos minutos de infarto Dani Zurdo empataba e Isma y Wanderson hacían el 3-5. Osasuna se queda siete puntos por encima del descenso a falta de 9.

La ficha

Osasuna Magna 3

Burela 5

OSASUNA MAGNA Asier Llamas, Toni Escribano, Jhonatan Linhares, Dani Zurdo y Fabinho -cinco inicial-, Raúl Rocha, Josu Mendive, Juninho, Roberto Martil, Ion Cerviño, Neno.

BURELA M. Kaluza, Lucho, Isma, Renato y Riquelme -cinco inicial- Quintela, Wanderson, Iago Mínguez, Nito, Pitero, David Pazos.

Goles 0-1, min.11: Renato. 0-2, min.20: Iago Mínguez. 1-2, min.24: Fabinho. 2-2, min.28: Linhares. 2-3, min.34: Renato. 3-3, min.37: Dani Zurdo. 3-4, min.38: Isma. 3-5, min.39: Wanderson.

Árbitros Tomás Santander (comité aragonés) y Peregrino A. Abdulay (comité riojano). Amonestaron a los locales Neno, Juninho, Fabinho y Mendive, y al visitante Wanderson.

Pabellón Anaitasuna, ante 1.610 espectadores. Antes del inicio de partido Tatono Arregui hizo entrega de un obsequio a Jorge Baños, director general adjunto de Magnesitas de Navarra, como empresa más destacada del último año.