- Sus trayectorias deportivas han ido en paralelo. Ander Izquierdo y Aitor García han vivido Anaitasuna desde que eran muy pequeños, casi se podría decir que desde la cuna, y juntos han compartido vestuario en las distintas categorías del club hasta coincidir en lo más alto, en la Liga Sacyr Asobal.

Sin embargo, la relación entre ambos va mucho más allá del compañerismo. Han crecido juntos, han compartido muchos momentos de su vida, confidencias, alegrías y tristezas. Incluso han disfrutado de vacaciones conjuntas gracias a la estrecha amistad de sus familias. A partir de ahora, con la marcha del central navarro del Helvetia Anaitasuna, será un poco diferente.

"Llevamos 15 años jugando juntos, pero antes de ser compañeros de equipo hemos sido amigos. Casi todos los días del año hemos estado juntos, ya sea por entrenar, por irnos de vacaciones o hacer planes. Me he dado cuenta de que se va un pilar de mi vida. Una persona muy importante para mí", explica Aitor García, de 21 años. Sin embargo, el pivote navarro entiende perfectamente que su amigo haya decidido dar un giro en su trayectoria deportiva. "Hace bien. Es el momento de que vuele, de que vaya a buscar otros proyectos".

Con todo, Aitor García reconoce que le va a costar "mucho asimilar" el hecho de no tener a su amigo Ander cerca "en el día a día". "Después de entrenar nos vamos muchas veces a tomar algo o a cenar juntos. Los fines de semana también hacemos planes. Pero es lo que hay. Es lo que tiene que hacer y seguro que le va bien. Me alegro un montón por él. El tiempo que nos veamos a partir de ahora será mucho menor, pero seguro que de mayor calidad", asegura.

Las casualidades de la vida o el destino, según se mire, cruzaron el camino de Ander Izquierdo y de Aitor García hace dos años en el primer equipo junto a otro amigo, Martín Ganuza. Los tres han vestido la camiseta de Anaitasuna juntos, al igual que en su día lo hicieron sus respectivos padres: Natxo Izquierdo, Santos García y Pedro Ganuza, más conocido como Chuchi. Ahora, uno de ellos vuela. Pero su amistad seguro que se mantiene intacta.

"Tendré que pasar ?ese proceso de acostumbrarme a vivir solo, sin mis padres"

Exjugador del Helvetia Anaitasuna

"Me da mucha pena que se vaya, pero estoy feliz por él. Es normal que quiera buscar su camino"

Madre de Ander

"Es un momento que tenía que llegar, tal y como está progresando en el balonmano"

Padre de Ander

"Que disfrute de la experiencia. Me enorgullece ver que hace lo que le gusta"

Hermana de Ander