La Única R.T. regresa un año después a División de Honor B, la segunda categoría del rugby nacional. A pesar de que el conjunto navarro tenía pendiente jugar la promoción ante el Bera Bera, una resolución judicial emitida este viernes por el Comité de Disciplina Deportiva de la Federación Española de Rugby ha condenado al Eibar al descenso administrativo de División de Honor B por no cumplir con su equipo filial en la segunda categoría de Liga Vasca y la plaza la ocupará La Única.

De acuerdo al punto 2.e) de la Circular nº4 de la Federación Española de Rugby (FER) que rige el Campeonato Nacional de División de Honor B masculina para la temporada 2021/2022, todos los equipos "deberán tener, como mínimo, un equipo Sénior B (podrá ser el equipo de menores de 23 en el caso de participar en dicha competición), un equipo de menores 20 años o de menores de 18 años y un equipo de menores de 16 años; compitiendo en Campeonatos Territoriales (...) y finalizar la competición en la que hayan competido y haber disputado en la misma, al menos, 6 partidos" expone la resolución.

El Eibar, que ha quedado segundo en el Grupo A de la División de Honor B, ha incumplido el punto anteriormente mencionado con su equipo filial encuadrado en la segunda de Liga Vasca, que ganó el equipo navarro Baztan R.T. Menditarrak. El conjunto guipuzcoano fue expulsado de la competición al no presentarse a dos partidos de liga, precisamente ambos ante el filial de La Única. El segundo, que debía disputarse el pasado 5 de marzo, supuso la expulsión directa y desde entonces el Eibar B no figura en la clasificación.

Ante esta situación, el Comité de Disciplina de Deportiva de la FER ha acordado "declarar el incumplimiento de los requisitos establecidos en la normativa por parte del Club Eibar RT y como consecuencia procede la pérdida de la categoría de División de Honor B, Grupo A" y en consecuencia "ascender a División de Honor B, Grupo A, al Club La Única RT, debido al descenso administrativo del Club Eibar RT, quedando liberado de jugar la promoción el Club Bera Bera RT".

De esta manera, el Eibar y el Clínica Colina Palencia, colista, descienden del Grupo A División de Honor B. El Bera Bera, que había quedado penúltimo, mantiene la categoría y ascienden el Oviedo y La Única.

Paralelamente, La Única quedó campeón de la Liga Vasca en primera categoría y ha disputado el play off de ascenso. Superó a la Universidad de Vigo en la primera eliminatoria, pero cayó ante el Oviedo la semana pasada. La última opción de ascenso pasaba por la promoción a ida y vuelta ante el Bera Bera en las dos próximas semanas, pero la resolución judicial asciende directamente a La Única a División de Honor B. Una categoría que alcanzaron en octubre de 2020 y que perdieron en abril de 2021. Ahora, una temporada más tarde, La Única está de vuelta.