El esloveno Luka Doncic selló este martes un triple doble de 41 puntos, doce rebotes y doce asistencias en la victoria por 116-113 de los Dallas Mavericks contra los Golden State Warriors de Steph Curry, e igualó, con tan solo 23 años, al alemán Dirk Nowitzki con 20 partidos con más de 40 puntos en la franquicia texana.

Doncic logró el quinto triple doble de su temporada y llevó de la mano a los Mavericks a la victoria tras cuatro derrotas consecutivas, frente a unos Warriors en los que Steph Curry anotó 32 puntos y ofreció un intenso y espectacular duelo particular con la estrella eslovena de los Mavs.

A sus 23 años, Doncic igualó a una leyenda de los Mavericks como Nowitzki, quien alcanzó los 40 puntos en 20 ocasiones en sus 21 temporadas en Texas. El esloveno lo hizo en su cuarto año y está a dos partidos del récord absoluto de Mark Aguirre, activo en los años 80 y 90.

Le acompañó Tim Hardaway Jr, con su mejor partido de la temporada. Aportó 22 puntos, con cinco triples, mientras que Spencer Dinwiddie acabó expulsado por una falta flagrante al comienzo del cuarto período.

Los Warriors remontaron 17 puntos de desventaja, pero se quedaron cortos y no pudieron premiar la gran actuación de Curry, quien acabó con 32 puntos y cinco triples.

A los vigentes campeones les faltó acierto desde el triple, solo once de 25, y el segundo mejor anotador fue Jonathan Kuminga, con 14 puntos. Klay Thompson no pasó de los cinco puntos y falló el último triple, que podía forzar la prórroga.

DONCIC Y CURRY INTERCAMBIAN AVISOS

Con Kemba Walker en el banquillo, fichado este mismo martes tras la rescisión de contrato del argentino Facundo Campazzo, los Mavericks arrancaron de la mejor forma, con un 12-2 que llegó al 23-6 cuando Maxi Kleber apoyó dos puntos al tablero.

Doncic llevaba ya once puntos y seis rebotes tras el primer cuarto y rozaba el doble doble al descanso, con 19 puntos y ocho rebotes, pero los Warriors se repusieron tras un primer cuarto de apuros y aumentaron su intensidad defensiva hasta tomar ventaja en el 51-50.

Curiosamente, la remontada fue propiciada por las rotaciones de Steve Kerr, con Donte Di Vincenzo dando el ejemplo con su esfuerzo defensivo para limitar a los Mavericks.

También se encendió Steph Curry, que llegó al descanso con 16 puntos y con el partido en equilibrio (55-54 para los texanos).

DONCIC, DOMINANTE

Doncic siguió pisando el acelerador al comienzo del tercer cuarto y conectó dos triples consecutivos que permitieron a los Mavericks volver a tomar ocho puntos de margen, pero en los Warriors, Curry no tardó en responder.

Con el duelo en equilibrio aumentó la tensión y Spencer Dinwiddie, que llevaba catorce puntos, acabó expulsado por una falta flagrante al comienzo del cuarto período.

Los Mavericks estaban por delante 94-91, pero los Warriors aprovecharon ese momento de nerviosismo para ponerse por delante 100-96 con dos mates seguidos, uno de Kuminga, tras un gran robo de Di Vincenzo, y otro de Jordan Poole.

Doncic lucía ya un triple doble y siguió llevando de la mano a los Mavs con un tiro de tres puntos con 3.07 por jugar que provocó la ovación del American Airlines Center para el 108-104.

Se abrió un nuevo intercambio de golpes, con Curry que selló un tremendo triple para el 110-108 y Hardaway que conectó otro tiro desde el arco para el 111-110.

Los Mavericks llegaron al último minuto con tres puntos de ventaja y Curry tuvo el balón del empate, pero cometió 'pasos'. El uno de dos de Finney Smith desde la línea de libres ofreció a los vigentes campeones una última oportunidad.

Sin embargo, el triple de Klay Thompson, liberado por Draymond Green, fue rechazado por el aro y entregó la victoria a los Mavericks.

Cayeron tras tres victorias consecutivas los Warriors (décimos, 11-11), mientras que los Mavs cortaron su racha de cuatro derrotas consecutiva y tienen ahora un balance de 10-10 (novena plaza).