El piloto de Viana Artai Santidrián Fernández, de 40 años, ha fallecido este mediodía en el XXIII Rallysprint de Azpeitia. El coche que conducía, un BMV E36, se ha incendiado durante la primera de las tres mangas de la prueba, a la altura de Bentaberri, y el joven murió en el acto. Su copiloto Daniel Chasco, también navarro (vinculado a Viana y Ubago), ha resultado herido y fue trasladado al Hospital Donostia.

El coche de Santidrián, según explicaron fuentes de la organización, “se ha salido de la pista y ha chocado contra un guardarraíl de esos de piedra, de los antiguos”. El lugar donde ha tenido lugar el accidente es casi una recta, pero el golpe ha sido fuerte y “el motor se le ha movido y el coche ha empezado a arder inmediatamente”. El piloto de Viana estaba atrapado y no han podido hacer nada por su vida, sin embargo, los comisarios si han podido sacar al copiloto a tiempo mientras el coche estaba ardiendo.” Son unos héroes, porque si no le hubieran sacado estaríamos hablando de dos muertos”, han remarcado desde la organización, que tras le fatal suceso ha decidido suspender la prueba.

El Rallysprint de Azpeitia es la tercera cita del campeonato vasco de la especialidad, y es una prueba ya clásica en las carreteras guipuzcoanas. 

Viana suspende el Día de la Juventud

Viana es un pueblo pequeño, en el que todos más o menos se conocen, por lo que la noticia de la muerte de su vecino ha sido vox pópuli en poco tiempo. Y es que Artai Santadrián y su familia, padres y hermana, son de Viana “de toda la vida”, como resumía un vecino. El fallecido tenía dos hijos de corta edad (un chico y una chica) regentaba, junto a otro socio, el taller de reparación de automóviles Electrómecánica Imasa de la localidad.

Al conocerse la noticia, el Ayuntamiento ha decidido suspender los actos previstos por el Día de la Juventud que hoy se celebraba.

Segundo fallecido navarro en un rally en Azpeitia

No es la primera vez que fallece un piloto navarro en un rally en la localidad de Azpeitia. En octubre de 2019, el pamplonés Iñaki Irigoien Remondegui, que en aquel momento ostentaba el título de campeón navarro de subidas de montaña, murió al chocar el vehículo que conducía contra un muro. El accidente tuvo lugar en el punto kilométrico 2,5 de la carretera GI-3740, cortada al tráfico para la celebración de la carrera de automóviles, poco después del comienzo de la carrer