Osasuna Femenino se embarca este sábado en los play off de ascenso a la máxima categoría del fútbol femenino. El conjunto de Kakun Mainz visita al Granada (13.00 horas) para disputar la ida de las semifinales de la fase de promoción a la Liga F.

Se trata de la segunda y última oportunidad de la que disponen las rojillas para ascender, después del jarro de agua fría que supuso la derrota ante el Cacereño (1-0) en tierras extremeñas, partido que dio al Eibar el ascenso directo. Así, el cuadro navarro deberá superar al equipo nazarí en una eliminatoria de 180 minutos para disputar la final contra el Deportivo o el Cacereño. Tras el choque de este sábado, la vuelta se jugará en Tajonar el fin de semana que viene.

Pese a la dura derrota del pasado sábado, las rojillas llegan “rehechas” al encuentro, según la delantera del conjunto navarro María González. Las jugadoras de Osasuna, “preparadas para este nuevo reto”, están “con muchas ganas de devolverle la ilusión a la afición”. Tras conseguir un meritorio tercer puesto en Primera Federación –sin contar al Barça B–, las navarras quieren poner el broche final a la temporada contra un Granada que acabó cuarto.

El Granada llega al encuentro después de empatar contra el recién ascendido Eibar (0-0) en la última jornada y que acumula cuatro partidos consecutivos sin conocer la derrota (dos empates y dos victorias. González considera que “va a ser un partido complicado” y que “se va a decidir por pequeños detalles, así que tenemos que estar concentradas los 180 minutos y unidas para poder pasar a la siguiente ronda”.

En liga regular, las rojillas no han sucumbido ante las andaluzas, logrando un empate (1-1) en la Ciudad Deportiva del Granada y superándoles por 2-0 en Tajonar.

Para esta ida de semifinales, Kakun Mainz ha convocado a dieciocho jugadoras, entre las que no se encuentran las defensas Saioa y Urruzola, que siguen con los procesos de recuperación de sus respectivas lesiones. Las futbolistas que viajarán a Granada son: las porteras Silvia Pérez y Maitane; las defensas Vera, Josune, Miriam Rivas, Merche Izal, Aitana y Pau; las centrocampistas Celia, Mar, Arantxa, Leyre Fenández y Valero; y las delanteras María González, Iara Lacosta, Carmen, Alexia Jr. y Vilariño.

4 duelos para la gloria

El play off, en el que participan Osasuna Femenino, Deportivo, Granada y Cacereño, consta de semifinales y final a ida y vuelta. Así, el tercer clasificado se medirá al sexto y el cuarto al quinto en sendas semifinales. Los partidos de vuelta se disputan siempre en el campo que mejor resultado ha obtenido durante el curso regular, incluido en la final. Por ello, las rojillas jugarán el primer partido en tierras andaluzas.

Respecto a los resultados de las eliminatorias, no existe la regla del valor doble de los goles y, en caso de empate, la eliminatoria se decidirá en la prórroga. Si la igualada se mantuviera en el marcador al término de los 120 minutos, se proclamará campeón de la misma al equipo que mejor clasificación obtuvo durante la temporada regular. Por ejemplo, si Osasuna Femenino y Granada llegan al final de la prórroga con empate, pasarían a la final las rojillas.

Kakun Mainz

“Es un duelo bonito a 180 minutos”

  • El equipo, con ilusión. La entrenadora de Osasuna Femenino, Kakun Mainz, aseguró en la previa que “las chicas están con muy buenas sensaciones y muchas ganas para el partido”. La técnica afirma que el play off “era el objetivo de la temporada” y llegan “con la satisfacción de haberlo cumplido”. La preparadora considera que tienen que “gestionar bien el partido de ida para que haya un duelo muy bonito en el partido de vuelta”. “El fin de semana se escapó una oportunidad de ascenso, pero ha sido una liga muy larga con mucha calidad. Hay que ser muy realistas y disfrutar de esta oportunidad que tenemos”, admitió Mainz.