El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) admitió este lunes el recurso presentado por Suiza, sede del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), condenada en primera instancia por discriminación a la atleta intersexual sudafricana Caster Semenya.

La Gran Sala del Tribunal de Estrasburgo volverá a estudiar la denuncia presentada por Semenya contra ese país, después de que el TAS rechazara el arbitraje que pedía la atleta para que no se le exigiese un tratamiento hormonal que redujera su nivel de testosterona para competir en pruebas femeninas.

El primera instancia, los jueces condenaron el pasado 11 de julio a Suiza por haberse lavado las manos ante la decisión del TAS, que respaldaba a la Federación Internacional de Atletismo en su decisión de impedir a la atleta sudafricana competir en pruebas femeninas con tal nivel de testosterona.

Consideraron entonces que la mediofondista sudafricana no tuvo las garantías institucionales y de procedimiento suficientes en Suiza para hacer valer sus argumentos de estar siendo discriminada, que eran "creíbles" y estaban "bien fundamentados".

Aquella sentencia ponía en cuestión la doctrina de muchas federaciones sobre los atletas intersexuales, que se basa en los niveles de testosterona para permitirles participar en pruebas femeninas.

Obligación que solo se aplica a las atletas con un sistema genético XY, correspondiente a las mujeres, y no a los que tienen XX, el de los hombres.

Suiza recurrió el veredicto, que en la práctica solo le condenaba a pagar las costas del juicio porque la atleta no había pedido ninguna indemnización, por lo que ahora el TAS y muchas federaciones internacionales volverán a tener sus ojos puestos en Estrasburgo.