El marroquí afincado en Gipuzkoa Chakib Lachgar y la catalana Laura Rodríguez se han adjudicado este domingo la 58ª edición de la Behobia-San Sebastián, en las categorías masculina y femenina respectivamente. Con el propio Lachgar marchándose en solitario antes incluso del ecuador de la prueba y estableciendo un nuevo récord del actual recorrido (59:56), la emoción se ha centrado en la pugna por el triunfo entre la citada Rodríguez, Pilar Fernández (atleta del gasteiztarra club La Blanca) y la local Sara Villasante.

Precisamente las chicas han sido las primeras en escuchar el pistoletazo de salida, inicio de una carrera más táctica, corrida a ritmo sostenido y que ha ido perdiendo candidatas por el camino por pura eliminación. Poco antes de empezar a subirse Gaintxurizketa, las citadas atletas y la vizcaina Helene Alberdi han formado un cuarteto que ha avanzado unido hasta la errenteriarra ascensión a Kaputxinos, en torno al kilómetro 12. La veterana Pilar Fernández y Laura Rodríguez se han marchado ahí en solitario, con la propia Alberdi tratando de engancharse sin éxito y Villasante dejándolas ir con tranquilidad, confiando en su velocidad de crucero.

Con la victoria resultando aparentemente cosa de dos, la donostiarra, viniendo desde atrás con fuerza, ha contactado con la cabeza en plena subida a Miracruz. Después, ya en la Avenida de Navarra, ha resistido mejor que Fernández el empuje de Laura Rodríguez, pese a llegar a perder algunos metros. Y finalmente, con el puente del Kursaal asomando ya en el horizonte, un último tirón de la de Gavà le ha otorgado a esta una ajustada victoria (1h14.24), con apenas cuatro segundos de renta sobre Villasante.

Prueba masculina

Menos historia ha tenido la carrera masculina, con el vencedor de la pasada edición (2022) Nan Oliveras poniendo la directa nada más darse la salida. Ha tratado de endurecer la prueba desde el arranque, hacerla dura y perjudicar así a Chakib Lachgar, quien llegaba a la cita tras proclamarse la semana pasada en India campéon del mundo de los 50 kilómetros. Sin embargo, el propio Lachgar, se ha visto con fuerzas para cerrar el hueco ya en el irundarra Paseo de Colón, cosa que no ha podido hacer un impetuoso y valiente Iraitz Arrospide.

Lachgar y Olivares se han marchado en cabeza hasta que el marroquí ha empezado a poner tierra de por medio en la bajada a Gaintxurizketa. A partir de entonces, con Zakariya El Boubekraoui (atleta afincado en Zaragoza) rebasando a Oliveras en la pugna por la segunda plaza, el a la postre ganador ha iniciado una lucha contra el crono para establecer un nuevo récord y convertirse en el primer atleta que baja de la hora con el actual recorrido. Lo ha logrado por apenas cuatro segundos (59:56), acreditando forma y demostrando que las nuevas zapatillas con placa de carbono son casi mágicas, no tanto por lo que le han permitido correr este domingo como por la rapidísima recuperación muscular tras una prueba como la de India hace una semana.

Patxi Peula y Berezi Martínez han sido los ganadores de la carrera para patinadores.

CLASIFICACIÓN FEMENINA

  1. Laura Rodríguez 1h14:22
  2. Sara Villasante 1h14:29
  3. Pilar Fernández 1h14:47

CLASIFICACIÓN MASCULINA

  1. Chakib Lachgar 59:55
  2. Zakariya El Boubekraoui 1h01:28
  3. Nan Oliveras 1h02:00
  4. Iraitz Arrospide 1h02:36