El piloto español Carlos Sainz (Audi) se ha aupado al liderato de la categoría de coches del Rally Dakar en la segunda etapa, de 463 kilómetros de especial entre Al Henakiyah y Al Duwadimi y en la que se ha impuesto el francés Stéphane Peterhansel (Audi), que ha conquistado su 50ª victoria parcial en el 'raid' saudí.

El madrileño, tricampeón del Dakar (2010, 2018 y 2020), necesitaba cazar al belga Guillaume de Mevius (Toyota), líder tras vencer el primer día y que abría pista, y lo consiguió en torno al kilómetro 200. No solo eso, sino que aumentó el ritmo para dejarle a casi ocho minutos en la general (7:44).

Sainz entró en meta octavo a 17:15 del ganador, Stéphane Peterhansel, que celebró su 50ª victoria de etapa en el Rally Dakar, igualando así a Ari Vatanen, que hasta ahora ostentaba el récord de mayor número de 'scratchs'. 'Monsieur Dakar' contuvo a su compatriota Sébastien Loeb (Prodrive) para terminar la etapa con 29 segundos de ventaja.

Ahora, Sainz cuenta con 1:51 de renta sobre el segundo clasificado, el saudí Yazeed Al-Rajhi (Toyota) y 4:17 respecto a Loeb, que cierra el podio provisional de la carrera en las cuatro ruedas. El catarí Nasser Al-Attiyah (Prodrive) está a 12:16 del español y Peterhansel, a 13:16.

En motos, el chileno Nacho Cornejo (Honda) se llevó el triunfo de etapa por delante del argentino Luciano Benavides (Husqvarna), que entró en meta a casi seis minutos del vencedor (5:59), y de su compatriota Pablo Quintanilla (Honda), a 6:12.

Sin embargo, no pudo arrebatar el liderato de las dos ruedas al botsuano Ross Branch, undécimo este domingo y que manda en la general con 2:55 de renta sobre el propio Cornejo y 7:15 sobre el estadounidense Ricky Brabec (Honda).

La mala noticia para la representación española fue el abandono de Lorenzo Santolino (Sherco). El salmantino, que marchaba séptimo en la clasificación general de motos, se quedó detenido en kilómetro 15 por una avería de su moto, y a pesar de todos los intentos por repararla se vio obligado a abandonar la prueba. Con ello, sigue los pasos de su compatriota Tosha Schareina, que el sábado también se tuvo que retirar.