La Fundación Miguel Induráin incrementa un 5 % el presupuesto de sus becas con un total de 336.700 euros destinados a deportistas olímpicos, paralímpicos y por resultados con la novedad de poder hacer la inscripción a través de la página web.

El presupuesto destinado en la convocatoria de becas 2024 asciende a 336.700 euros. De esta manera, los deportistas navarros podrán acceder a estas ayudas, encuadrados en los siguientes programas de becas: Olímpico, Paralímpico y Por Resultados (286.000 euros). También engloba los convenios especiales con Deporte Adaptado (21.700 euros), Pelota Vasca (22.000 euros) y Herri Kirolak (8.000 euros).

Durante el acto de presentación celebrado en la Casa del Deporte, el gerente de la FMI, Ernesto Modrego y el director gerente de Instituto Navarro del Deporte y de la Actividad Física, Jorge Aguirre, han desengranado las novedades y requisitos para poder optar a unas becas que optan aquellos deportistas con ingresos menores de 40.000 euros.

Aguirre ha destacado la "promoción, desarrollo y mejora de la práctica del deporte" que impulsa la Fundación, base que debe regir para que lleguen a aquellos "que hayan obtenido unos resultados establecidos en las propias bases".

"Poder ayudar a todas estas personas es fundamental, con unos ingresos que les permitan poder llevar a cabo esa preparación. Es importante la evolución de las becas", ha indicado un Aguirre satisfecho por el trabajo realizado durante los últimos años que les han situado a la vanguardia del deporte nacional.

Por su parte, Modrego ha explicado que "en caso de lesión, enfermedad o embarazo se le consideran los resultados del año anterior. Somos una Fundación pública y los criterios tienen que ser objetivos".

Los deportistas interesados serán quienes deban presentar su solicitud de manera individual a través del formulario habilitado la web de la Fundación (www.fundacionmiguelindurain.com), la gran novedad ya que, por primera vez, se podrán hacer vía online.

Los requisitos generales para poder acceder a estas ayudas están el de ostentar la condición de navarro, ser mayor de 16 años, tener la licencia federativa en vigor expedida por la correspondiente federación deportiva navarra o española, demostrar estar al corriente de las obligaciones tributarias con la Hacienda Foral o no estar sancionad por cuestiones relacionadas con el dopaje.

Desde este jueves, 21 de marzo y hasta el 9 de abril inclusive, será el tiempo destinado a presentar la inscripción. Tras finalizar el plazo de solicitud, el Comité Ejecutivo de la FMIF confeccionará una lista provisional de becados que podrá ser recurrida en tiempo y forma estipulado en las bases de la convocatoria. Una vez publicada la lista definitiva, se establece un plazo máximo de tres meses para abonar al deportista su beca.

Se espera superar los 160 becados. La evolución desde el año 2020 ha sido la siguiente: 172 (2020), 160 (2021), 151 (2022) y 158 (2023). Unos 12 deportistas, de los cuales 8 tienen posibilidades reales, cuentan con opciones de ir a los próximos Juegos Olímpicos de París.