La selección española femenina de balonmano, con la navarra Lysa Tchaptchet, espera olvidar este jueves a las 14.00 horas con Hungría el varapalo sufrido ante Países Bajos y tratar de conseguir su primera victoria en los Juegos Olímpicos de París, en los que hasta el momento no ha podido mostrar una buena imagen y ha encajado tres derrotas en los tres primeros partidos.

Las opciones de pasar a cuartos de final se esfumaron casi de manera matemática con la derrota del martes ante las neerlandesas, su bestia negra de los últimos años y que volvieron a hurgar en la herida de las Guerreras. Tras una primera parte en la que se mantuvieron en la lucha, un parcial de 5-0 en contra tras el descanso enterró las esperanzas de las españolas.

Antes, las de Ambros Martín ya habían caído en las dos primeras jornadas ante dos de los rivales a priori más asequibles de la fase preliminar. Brasil, en el debut, puso el primer clavo en el ataúd de las Guerreras (18-29), que se estrellaron una y otra vez con la acertadísima portera Gabriela Moreschi (14 paradas). Dos días más tarde, la Angola de Carlos Viver agudizó la situación para España (26-21), que anotó solo seis goles en una pésima segunda mitad.

Estos tres resultados han dejado al combinado nacional sexto, colista del Grupo B. Ahora, virtualmente eliminado del torneo olímpico, deberá encontrarse al fin con su mejor versión para, al menos, dar señales de vida en la capital francesa.

Las magiares, que se estrenaron con una derrota ante la anfitriona Francia (28-31) antes de vencer a Brasil (24-25) y empatar con Angola (31-31), ansían un triunfo que les permita, al menos, asentarse en la cuarta plaza, la última de las que otorgan un billete para cuartos y ocupada ahora mismo por Hungría.

LA PREVIA

España Wiggins (P), Castellanos (P), M.López, Fernández, Arderius, Gutiérrez, Etxeberria, L.González, Gassama, Prieto, Tchaptchet, Arcos, Barbosa y M.González.

Hungría Janurik (P), Biro (P), Füzi-Tovizi, Szollosi-Schatzl, Albek, Debreczeni-Klivinyi, Marton, Papp, Vamos, Klujber, Bordas, Kuczora, Gyori-Lukacs y Simon.

Estadio Arena Sur de París 6. Aforo: 7.800

Hora/tv 14.00h. ‘Teledeporte’.