La emoción de la pelota regresará el domingo al frontón Aranabia de Irurita con la celebración de la 26ª edición del Campeonato Navarro de Paxaka organizado por Laxoa Elkartea, una cita ya tradicional que promete emoción y rivalidad en la cancha.
Una liguilla entre los equipos de Irurita, Erratzu, Doneztebe y Oitz, servirá para decidir a los finalistas que se enfrentarán el domingo 30 de noviembre y disputarán la final por la ansiada txapela.
Por parte de Irurita, competirán Xabier Barberena, Mikel Sagaseta y Mikel Mindegia; el equipo de Doneztebe estará formado por Jon Apeztegia, Ugutz Zelaieta y Mikel Telletxea; Erratzu contará con Manu Irigoien, Gorka Urtasun y Kaiet Itoiz; y representando a Oitz jugarán Ioritz Zelaieta, Iker Bereau y Jon Oiarzabal.
La fase de liguilla se disputará el domingo 16 de noviembre, en formato de “todos contra todos” a una sola vuelta. Los partidos se jugarán a 7 juegos sin “ados”, con un sistema de puntuación que otorgará 3 puntos al ganador por 7–4 y 2 puntos al vencedor por 7–5, dejando 1 punto para el perdedor en este último caso.
A las 15,45 horas se enfrentarán Erratzu-Doneztebe, Irurita-Oitz (16.35 horas), Oitz-Doneztebe (17.15 horas), Irurita-Erratzu (18.00 horas), Doneztebe-Irurita (18.40 horas) y Oitz-Erratzu (19.30 horas).
La clasificación final de la liguilla determinará los cruces de semifinales: 1º contra 4º y 2º contra 3º. Estas se celebrarán el domingo 23 de noviembre, mientras que la gran final tendrá lugar el 30 de noviembre así como dilucidar el tercer y cuarto puesto de la competición.
En caso de empate en la fase de grupos, se aplicarán criterios de desempate como el número de victorias, la diferencia de juegos y, en última instancia, la edad media del equipo o un sorteo. El comité organizador recuerda que no se podrán modificar las fechas de la liguilla ni de la final, y que las semifinales solo podrán cambiarse por causa mayor. Además, cada conjunto podrá contar con jugadores suplentes, y se realizará la correspondiente ficha FNPV para todos los participantes. El torneo cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Baztan, FNPV y Zubiondo Ostatua.