Carlos Alcaraz ha conquistado el Abierto de Australia, primer 'Grand Slam' de la temporada, después de superar este domingo en la final al serbio Novak Djokovic (2-6, 6-2, 6-3, 7-5), al que le ha negado su 25º 'grande', un título que supone el primero para el murciano en Melbourne y que le permite completar el 'Career Grand Slam', es decir, haber ganado al menos una vez cada uno de los 'major' del curso: Australia, Roland Garros, Wimbledon y US Open.
Con 22 años y 272 días, Alcaraz ha alzado su séptimo título de 'Grand Slam' y ha alcanzado un Olimpo hasta ahora solo accesible para leyendas como Fred Perry, Donald Budge, Roy Emerson, Rod Laver, Andre Agassi, Roger Federer, Rafa Nadal y el propio Djokovic, los únicos capaces hasta ahora de conquistar los cuatro 'grandes' del circuito.
Además, el de El Palmar se convierte en el tenista de la Era Abierta más joven en lograrlo, superando a su compatriota Nadal, que lo logró con 24 años y 102 días en el US Open 2010, y es el segundo español en reinar en Melbourne después, precisamente, del balear (2009 y 2022). El Abierto de Australia 2026 se une a sus dos Roland Garros (2024 y 2025), a sus dos Wimbledon (2023 y 2024) y a sus dos US Open (2022 y 2025).
Mientras, Djokovic se queda a las puertas de su 25º 'Grand Slam' en 'su' torneo, el que ha ganado hasta en diez ocasiones. Con ello, el balcánico acumula dos años y medio, desde el US Open 2023, sin levantar un 'grande', aunque con el consuelo de haber completado el 'Golden Slam' en los Juegos Olímpicos de París, después de vencer precisamente a Alcaraz en la final.
Ante la mirada de leyendas como Rafa Nadal, presente en uno de los palcos de la Rod Laver Arena, el mejor del mundo y el mejor de la historia se citaron en un duelo que no tardó en romperse. Alcaraz trató de mover al serbio e incomodarle con dejadas y subidas a la red, pero este mantuvo sereno y no se precipitó.
Fue en el cuarto juego cuando el diez veces ganador en Melbourne Park asestó el golpe; desaprovechó las dos primeras bolas de 'break' pero no la tercera, con la que selló la primera rotura del partido, que confirmaría posteriormente con su saque (1-4). Sin errores y con definiciones perfectas, 'Nole' encontraba el camino para adjudicarse la primera manga en poco más de media hora.
Un primer fallo no forzado en el comienzo del segundo set aventuraba problemas para el balcánico, que aún así defendió su servicio. El murciano respondió con un juego en blanco, y ya en el tercero, con restos más profundos, forzó el error de Djokovic, que mandó la pelota al pasillo de dobles y confirmó el quiebre del español (2-1).
El de El Palmar todavía tuvo que sufrir para mantener su servicio en el siguiente juego, que cerró a su favor con un revés que dejó en nada la subida a la red de su adversario (3-1). En el séptimo juego, firmó un nuevo 'break' que le permitió, ganando los últimos tres juegos, equilibrar la contienda (6-2).
Antes del arranque de la tercera manga, con Djokovic marchándose al baño, los organizadores decidieron cerrar el techo de la Rod Laver Arena, en medio del desconcierto de Alcaraz. La previsión de lluvias obligaba a continuar el choque a cubierto. Su técnico, Samuel López, le invitaba a no pensar en eso y a mantener la concentración.
De hecho, no pareció afectarle demasiado, aunque las condiciones, con menos viento, beneficiaban al juego de un Djokovic que pareció recuperar algo de aire, tratando de evitar los peloteos largos y buscando al número uno del mundo con reveses teledirigidos al ángulo. Un tenis de muchos quilates que subió el nivel en pista.
Seis bolas de break
Alcaraz esperó con serenidad su oportunidad, que llegó en el quinto juego con una rotura que le ponía por delante por primera vez en el partido. Aún así, el 24 veces ganador de 'Grand Slam' se defendió en un último juego en el que neutralizó cuatro pelotas de set; Carlos, en la quinta, sí pudo cerrar el parcial después de que el revés paralelo de su adversario se fuera al pasillo de dobles.
Por delante, solo una manga para la gloria, pero con la oposición frontal del serbio. De hecho, este sobrevivió a seis bolas de 'break' del español en un eterno segundo juego, y estuvo a punto de sorprenderle en un noveno juego en el que desaprovechó una pelota para romper.
El 5-5 obligó a irse, al menos, hasta el 7-5. Con una derecha ganadora, el número uno del mundo puso el 6-5, y al resto, en la primera pelota de partido que se le presentó, acabó con la resistencia del mejor de la historia en tres horas y dos minutos para conquistar el único 'grande' que le faltaba y amenazar su reinado. Ya van siete 'Grand Slams' y solo tiene 22 años.
"Nadie sabe lo que hemos pasado para ganar este trofeo"
Tras su gesta, Alcaraz ha asegurado que "nadie" sabe el "trabajo duro" y todo lo que ha tenido que pasar para poder ganar el trofeo, y ha afirmado que lo que ha conseguido el serbio Novak Djokovic es "inspirador" no solo para los tenistas, sino para todos los deportistas y para el mundo en general
"Nadie sabe todo el trabajo duro que he tenido que hacer para ganar este trofeo y lo que hemos pasado para llegar a este momento. No escuché nada de lo que la gente estaba diciendo antes de venir a Australia. Hicimos el trabajo correcto, me empujasteis cada día a hacer las cosas correctas. Estoy muy agradecido por todos los que tengo en la esquina ahora mismo. Este trofeo es vuestro", declaró en la ceremonia de trofeos.
Además, reconoció el trabajo de Djokovic. "Estás haciendo cosas increíbles, lo que estás haciendo es realmente inspirador no solo para los tenistas, sino para los deportistas, para todas las personas del mundo, para mí también. Haces el trabajo correcto, el trabajo duro, todos los días con tu equipo, en todos los torneos a los que vas, jugando tan buen tenis. Me encanta verte jugar. Para mí, ha sido un honor compartir pista contigo. Muchas gracias por lo que estás haciendo, porque es realmente inspirador para mí", indicó.
Por otra parte, el murciano se acordó de su compatriota Rafa Nadal, presente en la grada. "Novak dijo que era raro ver a Rafa en la grada, y es verdad. Es la primera vez que ve un partido oficial mío. Es un honor jugar frente a ti. Tuvimos grandes batallas en la pista, no demasiadas, pero para mí fue un honor estar en la pista, entrenando, jugando y compatiendo vestuario contigo, y ahora verte viendo mis partidos es un privilegio. Muchas gracias por estar aquí", manifestó.
Por último, Alcaraz dio las gracias a la organización del torneo y a los aficionados australianos. "Gracias a todos los que hicieron posible este torneo. Es un gran torneo para los jugadores, es un sitio increíble. Cada año hacen mejoras para que nos sintamos cómodos, así que lo aprecio y estoy muy agradecido por esto. Estoy muy contento de estar aquí cada año", subrayó.
"Es un honor jugar aquí en Melbourne cada año y creo que el privilegio es porque el amor que recibo cada año es de gran apoyo, es un gran amor, no solo en los partidos, sino que cada vez que empiezo a entrenar me siento mucho mejor. Quiero agradeceros a todos por empujarme en los partidos. Gracias y espero volver el próximo año", finalizó.
Djokovic: "Lo que está haciendo Alcaraz es legendario"
"Felicidades a Carlos. Ha hecho un partido increíble y ha tenido un par de semanas increíbles. Felicidades a tu entrenador, a tu familia, a tu equipo, lo que has estado haciendo es increíble. La mejor palabra para describirlo es histórico, legendario. Felicidades y te deseo la mejor de las suertes para el resto de tu carrera. Eres muy joven, tienes mucho tiempo, como yo, así que estoy seguro de que nos veremos muchas más veces en los próximos 10 años", señaló entre risas durante la ceremonia de premios.
Además, se acordó de toda la afición australiana. "Tenía un discurso ganador preparado y un discurso perdedor preparado. Dejadme volver", bromeó. "Especialmente en los dos últimos, me habéis dado algo que nunca había experimentado en Australia, tanto amor, apoyo, positividad... Ha sido increíble. Trato de devolverlo con buen tenis todos los años", indicó.
"Este ha sido mi 21º o 22º año aquí en Australia. Siempre he creído en mí mismo y creo que eso es algo necesario cuando estás jugando a este nivel contra increíbles jugadores como Carlos y Jannik en los últimos tres días. Pero tengo que ser muy honesto y decir que no pensaba que estaría en la ceremonia final de un 'Grand Slam' de nuevo. Creo que os debo dar las gracias por apoyarme durante las últimas semanas. Dios sabe lo que sucederá mañana, así que imaginad en seis o doce meses. Ha sido un gran viaje. Os quiero", continuó.
Por otra parte, tuvo un cariñoso agradecimiento para Rafa Nadal. "Quiero hablar del legendario Rafa, que está en la grada. Fue raro verte ahí y no aquí. Solo quiero decirte que ha sido un honor compartir pista contigo y tenerte aquí viendo la final. Es un sentimiento extraño, gracias por estar ahí. Sentí como si estuviérais jugando dos contra uno esta noche. No es justo, pero bien", dijo entre risas.
Por último, el 24 veces ganador de un 'Grand Slam' agradeció el "apoyo" de todo su equipo. "No ha sido un viaje suave, como nunca lo es, pero vosotros sois mi roca en la esquina. Habéis visto lo peor y lo mejor de mí en los últimos años, pero en particular en las últimas tres semanas, así que quiero agradeceros este éxito, porque es vuestro éxito", concluyó.