pamplona - Encarrilada la Liga de nuevo, tras las dos últimas victorias, el Helvetia se centra ahora en su segunda competición, la Copa del Rey. Los navarros viajan a Irun, a un Artaleku que ha colgado el cartel de lleno, para enfrentarse por cuarta vez esta campaña al Bidasoa (20.15 h), equipo que parte como favorito en esta cuarta eliminatoria.

El objetivo de Anaitasuna es estar presente en la Fase Final de la Copa, que se celebrará en Alicante del 5 al 7 de abril, y para la que ya hay cuatro equipos clasificados (los cuatro que finalizaron primeros la Liga la temporada pasada): Barcelona Lassa, Ademar de León, Fraikin BM Granollers y BM Logroño. La lucha por las cuatro plazas restantes empezará hoy.

A priori, teniendo como referencia las trayectorias de ambos conjuntos este curso, el Bidasoa de Jacobo Cuétara parte como favorito. Es el equipo revelación, segundo actualmente con 27 puntos, mientras que el Helvetia suma 18 puntos en la mitad de la tabla. En la presente campaña, se han enfrentado en tres ocasiones y todas han sido favorables a los guipuzcoanos: 31-25 en pretemporada, en el Torneo Egia; 26-24 en el Artaleku en el primer partido de Liga; y, la derrota que más dolió a los navarros, el 19-27 que inauguraba la segunda vuelta en Pamplona en febrero.

Aun así, la Copa es otra historia. Un torneo que puede deparar más de una sorpresa, como ya ha ocurrido. Los navarros tratarán de obtener hoy en Irun el resultado más beneficioso posible, ya que la eliminatoria se decidirá dentro de una semana, el 13 de marzo, en Pamplona.

El Bidasoa, que ya obtuvo el título copero en las temporadas 1990/1991 y 1995/1996, intentará regresar a una fase final. Para ello, ha tenido que superar anteriormente otras eliminatorias ante el Vestas Alarcos Ciudad Real, de la División de Honor Plata; y ante el Recoletas Atlético Valladolid. El Helvetia, por su parte, debuta en la presente edición y no ha fallado en las tres últimas fases finales: el año pasado cayó en cuartos ante Logroño; en 2016/2017 alcanzó las semifinales en León; y en 2015/2016 levantó el título de subcampeón en Pamplona tras caer en la final ante el Barcelona.

Anaitasuna contará con respaldo para este nuevo derbi. Está previsto que unos 25 aficionados viajen en autobús a Irun, aunque serán algunos más los que se desplacen por sus propios medios para animar hoy a los navarros.