HELVETIA ANAITASUNA 31 (14+17) Bols (portero), Bazán (4), Ceretta(2), Gastón (3, 1p), Pujol, Goñi (1) y Krsmancic (3) -siete inicial-. También jugaron Salazar (portero), Méndez (1), Etxeberria (2), Barricart (1), Ander Izquierdo (1), Ugarte (3), Vaquer (3) Nantes (7).

BIDASOA IRUN 24 (8+16) Rangel (portero), Serrano (2), Aldaba, Rodrigo Salinas (6), Sergio De la Salud (2), Rudy Seri (5) y Tesoriere -siete inicial-. También jugaron Ledo (portero), Renaud-David (2, 1p), Esteban Salinas (1), Barthe, Azkue (1), Zabala (1), Cavero (1) y Odriozola (3, 2p).

Marcador cada cinco minutos 3-4, 7-5, 8-6, 10-6, 11-7 y 14-8 -descanso-. 17-11, 19-15, 22-18, 25-22, 28-23 y 31-24 (final).

Árbitros Ignacio Pascual y Carlos Luque (comité catalán). Exclueron dos minutos al local Krsmancic, y a los visitantes Renaud-DAvid (2), Esteban Salinas y Odriozola.

Pabellón Anaitasuna. Unas 400 personas. Partido de vuelta de la cuarta ronda de la Copa del Rey. En la ida, el Bidasoa venció por 36-22.

pamplona - El Helvetia Anaitasuna no pudo obrar ayer el milagro. Remontar 14 goles en la eliminatoria era misión casi imposible y el Bidasoa Irun los hizo valer para solventar esta cuarta ronda y plantarse en la Final8 de Alicante del 5 al 7 de abril. Sin embargo, este adiós no acabó siendo tan amargo. El equipo de Aniz ganó, con una ventaja más que considerable de 7 goles y, sobre todo, con actitud. Esa actitud que el técnico navarro había reclamado antes del partido y que sus jugadores acabaron desplegando sobre la pista.

Ante la tesitura del choque, Aniz optó por dar descanso ayer a Carlos Chocarro y a Ibai Meoki, pensando sobre todo en el resto de partidos que quedan por delante, en la Liga, que es donde el Helvetia centrará ahora todos sus esfuerzos. Quienes sí entraron en la convocatoria fueron Íñigo Barricart y Ander Izquierdo, quienes no desaprovecharon los minutos que tuvieron en la cancha azul.

Anaitasuna protagonizó un buen comienzo de partido, a pesar del amago del Bidasoa por llevar la voz cantante. Pronto se vio a un equipo más enchufado en ataque, con más confianza, aprovechando la velocidad de Gastón en las contras o el brazo demoledor de Raúl Nantes. En el minuto 11, los navarros abrían la primera gran brecha del encuentro, con un 8-5 obra del lateral brasileño, que obligaba a Cuétara a solicitar tiempo muerto.

Los irundarras se apoyaban en el acierto ofensivo de Rudy Seri para intentar perforar la bien atada defensa del Helvetia, pero se encontraron en no pocas ocasiones con un muro en la portería llamado Patrick Bols. El guardameta danés, autor de 12 paradas, fue un seguro bajo los palos.

A falta de diez minutos para el descanso, Aniz movía banquillo y daba entrada a Borja Méndez, Barricart y Ander Izquierdo. Junto con Pere Vaquer, atinado de cara a la puerta de Rangel -y con la complicidad de Bols-, Anaitasuna empezó a abrir brecha con más claridad. Barricart, a falta de tres minutos, ponía una renta máxima de seis goles (13-7), que las dianas de Azkue y Vaquer mantuvieron hasta el paso por los vestuarios (14-8).

El Helvetia no sólo ganaba, sino que dejaba muy buenas pinceladas de juego ante un Bidasoa que no fue la apisonadora del partido de ida. Con 14 goles en el saco, tampoco le hacía mucha falta. Nantes se encargaba de poner a los cuatro minutos de la reanudación una mayor renta (17-10), que los navarros tratarían sin tregua de mantener. Pero el Bidasoa también jugaba sus bazas, y estas se llamaban principalmente Rodrigo Salinas y Rudy Seri, quienes achucharon con sus goles a la portería de Salazar, que en la segunda mitad jugó varios minutos en detrimento de Bols.

Este mayor acierto, acompañado por unos momentos de menor tensión de Anaitasuna, hizo que el Bidasoa redujera la ventaja a dos goles (22-20, m.47), pero pronto se recompuso. Una mayor intensidad defensiva, el acierto de nuevo de Bols en la portería y la eficacia de Nantes e incluso de Bazán de cara a la puerta de Ledo -sustituto de Rangel en la segunda mitad- hicieron que el Helvetia siguiera en la pelea, ampliara de nuevo la renta en el electrónico y acabara con un 31-24 que, si bien deja al equipo fuera de la Copa, le da alas también para los siguientes compromisos ligueros.

“la página ya está pasada”

Entrenador. A pesar de la eliminación copera, a Iñaki Aniz se le veía ayer buen semblante. Estaba satisfecho por el juego de su equipo, por la victoria, algo nada fácil de conseguir tras los últimos acontecimientos. “Después del varapalo de hace una semana en Irun, que fue terrorífico, era muy difícil. Difícil primero ir a Huesca y hacer un partido decente, con opciones de ganar, que finalmente no fuimos capaces. Y este partido también era muy complicado, por el recuerdo de todos los enfrentamientos anteriores ante el Bidasoa, el último encima terrorífico”. Aniz valoró el arranque de su equipo. “Cabía la posibilidad de que empezáramos mal y no estuviéramos metidos. Sin embargo, ha sido lo contrario. El equipo ha jugado más suelto que nunca en casa, al menos en esta segunda vuelta”. El técnico resaltó “la capacidad” del equipo “para levantarse” y rendir “a un buen nivel”, y aseguró que la “página está ya pasada” y ahora hay que centrarse en la Liga. - B.E.I.

Resultados (cuarta ronda)

Helvetia-Bidasoa31-24 (36-22)

Guadalajara-Huesca22-20 (26-28)

Cuenca-Torrelavega33-28 (36-30)

Puente Genil-Benidorm21-22 (23-22)

Pasan Bidasoa, Puente Genil, Guadalajara y Cuenca. Los cuatro equipos que ayer consiguieron el billete para la Final8 de Alicante, del 5 al 7 de abril, fueron Bidasoa Irun, Ángel Ximénez Puente Genil, Quabit Guadalajara y Liberbank Cuenca. Todos ellos acompañarán a FC Barcelona Lassa, BM Logroño, Fraikin BM Granollers y Ademar de León, clasificados como los cuatro primeros de la pasada Liga Asobal.

El sorteo, el 18 de marzo. El lunes, 18 de marzo, se realizará el sorteo para esta Final8 de la Copa del Rey de balonmano en el Ayuntamiento de Alicante.

El Helvetia recibe el domingo al Alcobendas. Una vez pasada ya la página de la Copa, el Helvetia se centra desde ya en la Liga Asobal. Este mismo domingo, a las 12.30 horas, recibe en el pabellón Anaitasuna al colista de la competición, el Secin Group Alcobendas. Apenas tendrá tiempo para reponerse, ya que el martes se mide en Cuenca al Liberbank, en partido adelantado de la jornada liguera.