san sebastián - El Gobierno Vasco ha intervenido la Federación Vasca de Balonmano ante la posible existencia de irregularidades en la gestión de su presidente, José Manuel Ruiz de Cenzano, que fueron denunciadas ante los tribunales por un exdirectivo.

Fuentes del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, del que depende la dirección de Deportes, exolicaron que existe una querella contra el presidente “por apropiación indebida de fondos de la Federación”. Dicha querella, tal y como publicó El Correo, fue interpuesta por el exdirectivo de la Federación Gregorio Villoria y fue admitida a trámite en diciembre por un juzgado de San Sebastián.

En la denuncia, Villoria acusa a Ruiz de Cenzano de quedarse con al menos 4.000 euros de un contrato de patrocinio, según la citada información. Esta situación ha llevado al Gobierno Vasco a adoptar la decisión de aplicar el artículo 18.1 del decreto de federaciones deportivas vascas, que permite al Ejecutivo autonómico intervenir una federación “cuando la función pública” delegada a estos organismos “no se esté cumpliendo”.

El Gobierno Vasco ha entendido que, debido a la investigación judicial abierta sobre la gestión de esta federación, lo más “procedente” es intervenirla. Como consecuencia de esta decisión, un interventor independiente, en concreto un jurista vinculado a la gestión deportiva, ha sido designado por el Ejecutivo vasco y se puso ayer al mando de la federación de balonmano.

José Manuel Ruiz de Cenzano presentó el 5 de junio su dimisión como miembro de la junta directiva de la Federación Española de Balonmano. - Efe