pamplona - El balonmano femenino vuelve a escena. Lagunak, Gurpea Beti Onak y BM Loyola, los tres representantes navarros en la División de Honor Plata -el segundo peldaño nacional-, regresan este fin de semana a la competición con plantillas renovadas, ilusiones intactas y, en el caso de dos de ellos, rostros nuevos en el banquillo.

Miguel Etxeberria da un paso más en el club de Villava-Atarrabia y asumirá este año el equipo entrenado hasta la temporada pasada por Alberto Echeverría. En el conjunto de Barañáin, todo un campeón de Europa con el Portland San Antonio, Álvaro Jáuregui, será el encargado de dirigir al grupo que hasta hace poco estaba en manos de Álvaro Pascal. El único que repetirá, el que sigue al frente del BM Loyola un año más, es el técnico Daniel Areste.

Las primeras en pisar la cancha serán las chicas del Gurpea Beti Onak. Empiezan en casa, en el Hermanos Induráin (mañana, 18.00 horas), ante el Aiala Zarautz. Un rival “muy duro”, en palabras de Miguel Echeverría, que ve positivo empezar la competición en casa.

Entre sus altas para esta temporada, las de la portera Maitane Larrayoz (TSG Wilhelmshöhe), la extremo Leire Lasheras (Anaitasuna), la central Nahia Legorburu (Elgoibar) y las pivotes Nerea Aniz (Loyola) y Alba Moreno (Lagunak). Como baja significativa, la de Lysa Tchaptchet, que ha dado el salto a la elite del balonmano de la mano del Elche. “Nuestro objetivo será estar lo más arriba posible. Las dificultades pasan por que el equipo es joven y quizás esa inexperiencia nos puede pesar en algunos momentos. Pero nuestro objetivo es crecer, dar minutos a las más jóvenes y estar lo más arriba posible”, explica Etxeberria. Un entrenador de la casa, que en enero llevó a las infantiles de Navarra a la medalla de oro en el CESA de Valladolid y que con las cadetes del Beti Onak se proclamó subcampeón de España. “La temporada pasada fue de ensueño, de las que no se repiten. Ahora todo es nuevo, pero afronto el reto muy ilusionado”, asegura.

Nuevo en el cargo es también Álvaro Jáuregui, quien por primera vez se estrena dirigiendo a un equipo femenino, todo “un reto y una motivación”. “Me llamaron del Lagunak para ver si quería entrenar al juvenil masculino, pero les dije que no me parecía correcto, ya que voy a llevar también la selección navarra de la categoría. Me ofrecieron el de Plata y poco a poco me fue picando el gusanillo de probar una cosa nueva”, explica.

Lagunak también empieza en casa mañana, a las 20.00 horas, ante el San Adrián. Un equipo “parejo” y una oportunidad para empezar con buen pie la competición, sumando. “El equipo es muy joven, pero tiene mucho potencial. Creo que es un grupo que va a crecer mucho y que hay buenos mimbres para hacer una buena temporada”, resalta. Las amarillas ya están asentadas en una competición tan exigente como es la Plata femenina y aunque un primer objetivo “conservador” es la permanencia, Jáuregui confía en que se puede “luchar por estar entre los cinco primeros”.

Finalmente, el Loyola lo tendrá más difícil en esta primera jornada, ya que se desplaza para jugar ante el Grafometal La Rioja (mañana, 19.00 h), un equipo confeccionado para ascender.

Daniel Areste, único navarro que repite, suma los refuerzos para el primer equipo de la portera Raquel Erdozain, las laterales Sandra Arias y Oihane Iriarte, la extremo Jaione Etxeberria y la pivote Nahia Elías. “El objetivo principal es salvar la categoría. Después, intentar mejorar la octava plaza del año pasado, que para nosotras fue un éxito”, sostiene. “Seguimos siendo un equipo de colegio, con jugadoras de Plata, pero que vienen de jugar en una categoría territorial. En una competición cada vez más profesionalizada, iremos siempre con las máximas aspiraciones, a intentar ganar a todo el mundo, sabiendo muy bien quiénes somos”.