atrás quedaron las vacaciones. El merecido descanso. Compartir las fiestas navideñas con sus allegados. Los jugadores del Helvetia Anaitasuna ya se han puesto el mono de trabajo y están sobre la pista, preparando física y mentalmente un regreso a la competición que será exigente. Primero por la eliminatoria de Copa del Rey, ante el Recoletas Atlético Valladolid, a doble partido. Y, después, por el comienzo de la Liga Asobal con la visita del mejor, el FC Barcelona. Casi nada.

El parón por el Europeo de Austria, Noruega y Suecia propicia una segunda pretemporada en la que los equipos se ponen a punto para afrontar lo que resta de campaña. Desde el 7 de enero, Anaitasuna está inmerso en este período de preparación, con sesiones físicas, en el gimnasio, al igual que en pista. Los inevitables excesos navideños no parecen haber pasado mucha factura a los componentes del Helvetia, que esta misma semana se sometían a diversas pruebas físicas. "Es una pretemporada dedicada sobre todo a aspectos individuales de mejora, a situaciones más reducidas, y al componente físico, que ahora mismo es muy importante", explica el entrenador de Anaitasuna, Iñaki Aniz.

La ausencia de algunos jugadores internacionales ha influido en las dinámicas de las sesiones. Leandro Semedo está con Cabo Verde en el Campeonato de África, mientras que Guillermo Fischer defiende de nuevo la albiceleste con Argentina en el Panamericano. Asimismo, Ander Izquierdo dispone de toda esta semana de descanso tras acudir a finales de diciembre con el equipo B de España y recientemente a Portugal con los Hispanos Júnior, una cita a la que tampoco faltó Aitor García.

Con este panorama, con las tres ausencias de Semedo, Fischer e Izquierdo y con la duda del joven pivote del filial, el Helvetia Anaitasuna afrontará esta tarde el primero de sus dos amistosos de esta pretemporada de invierno. Será en el polideportivo Lizarreria de Estella-Lizarra, a las 19.00 horas, ante el Quabit BM Guadalajara de Íñigo Barricart. Un encuentro donde el resultado es el menor de los objetivos. "Lo importante es hacer el mejor partido posible, sabiendo que es una preparación para llegar en las mejores condiciones a la Copa", asegura el técnico navarro, quien incide en que durante la pretemporada lo fundamental "es conjuntar al equipo lo máximo, que no haya lesionados y coger ritmo de competición".

a finales de enero, la copa El primer compromiso que se le presentará al Helvetia este año será la Copa del Rey. Terminó el año eliminando a la UD Sarrià y clasificándose para la cuarta ronda, donde se medirá ya a un equipo de la Liga Asobal, el Recoletas Atlético Valladolid. Será una eliminatoria a doble partido. El primero en tierras vallisoletanas, el 30 de enero, a las 20.30 horas; y el segundo, el de vuelta, el domingo 2 de febrero a las 12.30 horas en el pabellón Anaitasuna de Pamplona.

Tras el torneo copero, será el turno de retomar la Liga con la visita del líder, el FC Barcelona. Con casi toda probabilidad, se disputará entre semana.

la pretemporada de anaitasuna

Hoy ante el Guadalajara y el 24 contra el Bidasoa. El Helvetia disputará dos amistosos. El primero hoy en el polideportivo Lizarreria (19.00 horas), en Estella-Lizarra, ante el Quabit Guadalajara. Un encuentro cuya entrada es gratuita. El 24 de enero el enfrentamiento será en Lekunberri ante el Bidasoa Irun.

Semedo y Fischer, con sus selecciones. El caboverdiano Leandro Semedo está con su selección en el Campeonato africano, mientras que Guillermo Fischer disputa el Panamericano con Argentina. Además, Ander Izquierdo guarda descanso esta semana después de un parón donde ha acudido a Polonia con el equipo B de España y a Portugal con los Hispanos Júnior, donde también estuvo Aitor García.

La Copa del Rey, el 30 de enero y el 2 de febrero. El primer compromiso que afronte el Helvetia Anaitasuna en este año 2020 será la Copa del Rey. La cuarta eliminatoria -a doble partido- será ante el Recoletas Atl. Valladolid. El partido de ida se disputará el 30 de enero (20.30 horas) a domicilio y el de vuelta el domingo 2 de febrero (12.30 h) en Pamplona.

El Barça, el primer rival de Liga en La Catedral. Una vez jugada la eliminatoria copera, se iniciará la segunda vuelta de la Liga Asobal. El Helvetia recibirá (seguramente entre semana) al Barcelona en La Catedral.

13

puntos y 7º en la tabla. Anaitasuna finalizó la primera vuelta en séptima posición con 13 puntos. A pesar de caer en el último choque contra el Ademar, previamente encadenó tres triunfos ante Sinfín, BM Nava y Cangas que le hicieron sumar puntos y auparse en la tabla.

De media temporada. El plazo para adquirirlos sigue abierto.

Precios

Adultos55 euros

Adultos socios Anaitasuna42,50 euros

Jóvenes (10-17 años)30 euros

Jóvenes socios Anaitasuna25 euros

Niños (6-9 años)10 euros

Niños socios Anaitasuna7,50 euros