- El Helvetia Anaitasuna confirmó ayer los nombres de los seis jugadores que no continuarán la próxima temporada en el club y que se unen así a las marchas del técnico Iñaki Aniz y de su segundo, Pablo Gastón. Se trata del pivote Ander Ugarte; del portero sueco Henrik Nordlander; del lateral izquierdo Leandro Semedo; del central serbio Mladen Krsmancic; y de los dos laterales zurdos, Anderson Mollino y Pere Vaquer.

La entidad navarra, a través de una nota, quiso mostrar su “agradecimiento” a todos ellos “por su trabajo” y les deseó “lo mejor para el futuro”. De igual modo, lamentó que “no hayan podido tener una despedida como merecían, con el calor del público en La Catedral”, debido a la situación por el coronavirus.

Una de las salidas que más ha sorprendido es la de Ander Ugarte. El irundarra fichó por Anaitasuna en 2015, el primer año que el equipo jugó en Europa, con la tarea nada fácil de suplir la marcha de Ricard Reig desde los seis metros. A lo largo de estos cinco años, Ugarte se ha ganado con creces el puesto, demostrando su potencial en ataque y su entrega sobre la pista, todo desde la discreción en el trabajo. Sin embargo, el club ha decido no renovarle y ahora el guipuzcoano valora otros posibles destinos.

Nada nuevas son las salidas de Nordlander y Semedo. El portero sueco, que regresó esta temporada a Pamplona en una segunda etapa, jugará en su país, en el IFK Ystad. Su nuevo club ya anunció a principios de marzo su fichaje. Lo mismo que hizo el Ademar de León con el lanzador caboverdiano. Semedo se incorporó a principios de temporada a Anaitasuna y se marcha como su máximo goleador, con 75 goles.

Asimismo, el puesto de central también sufrirá una baja, la de Mladen Krsmancic. El jugador serbio, puntal en ataque, recaló en las filas navarras hace dos temporadas. Con la paralización de la competición por la pandemia, Krsmancic -cuyo destino parece que será Hungría- se encontraba ya desde hace semanas en su país.

No cabe duda de que la primera línea del Helvetia será la más afectada por las bajas y la que, por tanto, más habrá que reforzar. Especial será el daño en el lateral derecho, donde no continuarán ninguno de sus dos especialistas. Pere Vaquer, el más veterano de los dos en el club, llevaba desde 2018 defendiendo la camiseta del Helvetia. El mallorquín no ha recibido oferta alguna de la entidad y ahora su objetivo pasa por dejar el balonmano de elite y centrarse en preparar el MIR, ya que cuenta con la carrera de Medicina.

Su compañero en la demarcación tampoco continuará. Anderson Mollino fichó al comienzo de temporada por Anaitasuna para reforzar el lateral derecho, pero finalmente no ha sido de la partida de la entidad para el próximo proyecto. Su meta ahora es buscar un nuevo destino.

Ninguno de estos seis jugadores podrá despedirse del equipo y de la afición sobre la pista, debido a la crisis sanitaria por la covid-19. Sin embargo, y debido a su amplia trayectoria en el club, Anaitasuna ha organizado para hoy una rueda de prensa para que Ander Ugarte pueda decir adiós a la que ha sido su casa durante un lustro.