Gurpea Beti Onak-BM Bolaños: primer paso hacia la cumbre

EL GURPEA BETI ONAK INICIA EL ASALTO A LA MÁXIMA CATEGORÍA EN CASA, CON EL PARTIDO DE IDA DE LA ELIMINATORIA PREVIA QUE LE ENFRENTARÁ AL BM BOLAÑOS (18.00 HORAS)

08.05.2021 | 03:28
Las jugadoras y el cuerpo técnico del Gurpea Beti Onak han preparado a conciencia esta eliminatoria previa, este ascenso a la Liga Guerreras Iberdrola.

VILLAVA-ATARRABIA – El Gurpea Beti Onak ya tiene preparada la mochila. En ella porta víveres esenciales como ilusión, ganas, motivación, ambición y confianza. Y un deseo inquebrantable. El de alcanzar la cima. El equipo navarro está ya listo para la escalada, quiere llegar a la cumbre, ascender a la máxima categoría del balonmano y hoy comienza su primera etapa en casa, en un polideportivo Hermanos Induráin que contará con 290 aficionados en la grada para que le arropen en esta aventura. El partido dará comienzo a las 18.00 horas (Navarra TV).

Tras los dos intentos anteriores, en 2014 y 2016, el Beti Onak confía en hacer bueno el sabio refranero de que a la tercera va la vencida. Esta vez, con un formato diferente –y por primera vez en casa–, inicia la fase de ascenso a la Liga Guerreras Iberdrola jugando el partido de ida de esta eliminatoria previa, que le enfrenta al Vino Doña Berenguela BM Bolaños. Un equipo oriundo de Bolaños de Calatrava, municipio de unos 12.000 habitantes de la provincia de Ciudad Real, y que finalizó la competición regular primero de su grupo con sólo una derrota en 26 partidos, además de un empate.

Pero el Gurpea está listo. Preparado para batallar. Quiere devolver a Navarra a la elite del balonmano y en este sueño ha invertido sus esfuerzos. En una temporada en la que ha ido de menos a más, llega a la cita clave con las expectativas firmes. Con un nivel de confianza alto, como reconoce su entrenador, Miguel Etxeberria. "Salir convencido de que tu trabajo lo has hecho bien y saber también que estás en tu máximo nivel y esfuerzo te da una confianza altísima. No son días para arrugarse. Hay que ser valiente y tratar de sacar petróleo de cada acción. Y ahí la confianza es clave", constata.

Desde que conoció el nombre de su rival en este primer asalto a la gloria, el técnico navarro ha invertido muchas horas, "más de las que imaginaba en un principio", en estudiar y analizar a su contrincante. Un Bolaños que, explica, "es muy físico", con jugadoras "de bastante envergadura". "Basa su juego en defender, tiene una 6/0 muy fuerte. Y en ataque se caracteriza por un juego ordenado, no excesivamente rápido como igual los equipos catalanes, pero en los uno contra uno es muy fuerte, arrastra mucho, y cuenta con lanzamiento exterior y con una central que mueve el grupo muy inteligentemente. En definitiva, es muy completo, con recursos y compensado".

El Gurpea tratará de hacer frente a la fortaleza y solvencia de su rival con sus mejores armas. Las que ha exhibido durante toda la temporada en la División de Honor Plata y que le han llevado, por méritos propios, a ganarse una plaza y luchar en la batalla final. "Nosotras, en los entrenamientos, nos hemos centrado en mejorar nuestros puntos fuertes. En la competición regular fuimos de menos a más. En la primera vuelta, el equipo era más débil en algunos aspectos y ahora tenemos más confianza a nivel individual y colectivo. Estamos bien, pero también es verdad que al ser un rival desconocido para nosotras, no sabremos exactamente en el punto en el que estamos", subraya.

a doble vuelta El Beti Onak saltará hoy a su pista con la única idea de ganar. Pero bien es cierto que este cruce previo es a doble vuelta por lo que, sin duda, la eliminatoria se acabará decidiendo dentro de una semana en el pabellón Macarena Aguilar. "Tenemos claro que es una eliminatoria a 120 minutos. El encuentro de ida va a ser importante, pero tanto como lo será el de allá. No creo que se decida aquí ni por un lado ni por otro", apunta Miguel Etxeberria, que tiene a toda su plantilla disponible para este duelo.

El factor positivo para las de Villava-Atarrabia es que hoy podrán contar con el empuje de su afición en la grada. Las 290 localidades permitidas por el protocolo sanitario están ya agotadas. 290 voces, 290 almas, que intentarán sumar para que el sueño del Gurpea Beti Onak se cumpla. Un apoyo fundamental. "El ánimo siempre viene bien y jugar en casa es una maravilla. Hay un ambiente muy positivo, sano, y en los momentos duros o con baches, tener de tu lado a la afición es importante". Esta tarde, ese aliento no les faltará.

el rival

líder con fuertes credenciales

BM Bolaños. El rival del Beti Onak en esta eliminatoria previa es un equipo que presenta firmes credenciales. El Vino Doña Berenguela BM Bolaños, primero de su grupo con sólo una derrota, lleva una trayectoria de ocho años en la División de Honor Plata. En 2019 ya disputó una fase de ascenso para saltar a la máxima categoría y, aunque no obtuvo recompensa, su tercera plaza final le permitió jugar la Copa de la Reina, enfrentándose a rivales de entidad como el Granollers. Ahora, este equipo de Bolaños de Calatrava, municipio de unos 12.000 habitantes de Ciudad Real, buscará resarcirse ante las navarras y obtener el preciado tesoro. Cabe recordar que Beti Onak y Bolaños se enfrentan en una eliminatoria previa. El que salga vencedor de este cruce a doble vuelta se clasificará para la fase de ascenso final, junto a otros tres rivales que este fin de semana también juegan sus respectivos partidos. El club de Villava-Atarrabia ya ha expresado su deseo de acoger esa fase de ascenso definitiva, los días 28, 29 y 30 de mayo.

"No son días para arrugarse. Hay que ser valiente y sacar petróleo de cada acción. La confianza es clave"

MIGUEL ETXEBERRIA

Entrenador del Gurpea Beti Onak

noticias de noticiasdenavarra