Sergio pozos, Valores del Deporte 2018

premio el galardón, designado por votación popular, le será entregado el día 13 de febrero

08.02.2020 | 18:23
Sergio Pozos.

pamplona - El deportista Sergio Pozos resultó ayer galardonado con el premio Valores del Deporte, que otorga el Instituto Navarro de Deporte y Juventud (INDJ), al obtener el mayor número de votos por votación popular.

El recientemente proclamado campeón de la Copa de España de Ciclismo Adaptado ha recibido 979 votos de 1.935. El tudelano optaba al galardón junto con otras tres propuestas: el Ardoi de Natación, el jugador del Helvetia Anaitasuna de balonmano Antonio Bazán y el árbitro de fútbol Eduardo Prieto Iglesias.

Pozos compite bajo el amparo del equipo Ibili Kirolak de Pamplona en categoría MH3, debido al grado de su paraplejia, la cual le obliga a participar en una categoría en la que el vehículo es un triciclo manual para atletas parapléjicos y hemipléjicos (con movilidad reducida en piernas), y además, es el único corredor de esta categoría en puntuar en todas las carreras.

Su lesión se produjo el 6 de septiembre de 2012 en un accidente laboral al caerse desde un andamio y su primer contacto con una handbike tuvo lugar durante su estancia en el hospital de parapléjicos de Toledo, en el que estuvo ingresado 5 meses, y poco a poco ha ido practicando diferentes disciplinas deportivas como baloncesto, buceo o esquí, además de ciclismo. Su meta para la temporada 2019 será obtener buen resultado en el Campeonato de España, que ya consiguió ganar en 2018, y así poder acceder a participar en una prueba de la Copa del Mundo, mientras sigue buscando cumplir su sueño, a largo plazo, sigue siendo el de poder participar en unos Juegos Olímpicos.

se completa el cupo Además de esta categoría, el pasado mes de enero se fallaron otras diez categorías de los Galardones del Deporte, que quedaron de la siguiente manera: Mejor deportista masculino, el waterpolista Alberto Munárriz; Mejor deportista femenina, la baloncestista María Asurmendi; Mejor equipo femenino, Osés Construcción Fundación Baloncesto Ardoi; Mejor equipo masculino, Aspil Ribera Navarra de fútbol sala; Mejor técnico, Patxi Morentin; Mejor federación, Federación Navarra de Gimnasia; Mejor club, el Club Tenis Pamplona; Mejor proyecto innovador, el Psicobasket Ardoi; Mejor servicio deportivo municipal-mancomunidad, Ayuntamiento de Viana; y Empresa más destacada en el patrocinio de actividades deportivas, Aspil Grupo APEX.

Los Galardones del Deporte se entregarán el próximo 13 de febrero en un acto institucional que se celebrará en el Baluarte, a las 19.00 horas. - D.N.