estella-lizarra - El próximo sábado 6 de abril se disputará en Tierra Estella una nueva edición del Gran Premio Miguel Induráin, que este año hará “un guiño al Camino de Santiago” en su primera parte del recorrido, como destacó ayer en la presentación del trazado de la prueba el presidente del Club Ciclista Estella, Miguel Ángel García Mitxelena. El nuevo presidente compareció junto al director gerente del INDJ, Rubén Goñi; el alcalde de Estella-Lizarra, Koldo Leoz; y el speaker Juan Mari Guajardo, precisamente para avanzar las novedades en lo que se refiere al recorrido.

La prueba partirá a las 12.20 desde la plaza de los Fueros de Estella, pasará por Ayegui y la salida oficial será en Irache. Desde allí el pelotón irá siguiendo el trazado del Camino de Santiago pasando por Ázqueta, Los Arcos, Sansol, Torres del Río, Bargota y Viana, localidad que este año celebra el 800º aniversario de su fundación y a la que, de alguna manera, se quiere homenajear.

Después el recorrido se acercará por la variante de Lazagurría hasta Los Arcos, pasando por los alrededores del Circuito de Navarra pero sin atravesarlo, ya que se estará celebrando una prueba de automovilismo. Una de las novedades de esta edición es que cerca de allí el pelotón tendrá que atravesar, por necesidad, un camino de tierra, “de unos 600 metros”, que estará perfectamente acondicionado para entonces, señaló el presidente. A partir de ahí, y tras pasar por Arróniz, Luquin y Barbarin, el recorrido (de uno 200 kilómetros) será similar al de las últimas ediciones (Yerri, Guesálaz, Lezaun, Abárzuza...), con pasos por Ibarra y la meta en el paseo de La Inmaculada de Estella.

Aunque no se adelantaron demasiados detalles, sí comentaron que la participación será similar a la de 2018, con “unos 17, 18 o 19 equipos” -todavía algunos por confirmar- y con televisión en directo (Eurosport y ETB) que ayuda a promocionar Navarra.

Leoz agradeció al Club Ciclista Estella el trabajo que hacen por el ciclismo, con esta prueba y con las de categorías inferiores. “El GP Induráin transciende el ámbito deportivo, no es solo una prueba ciclista. Atrae turismo, beneficia al comercio y le da no solo a Estella, sino a toda la Merindad, un protagonismo muy especial”.