tudela - La Media Extreme Bardenas 2019 no defraudó a nadie. Era una de las ediciones más esperadas por los 800 participantes (se agotaron las inscripciones cuatro días antes del plazo) y los 729 valientes que finalmente tomaron la salida ayer en Arguedas se divirtieron y sufrieron a partes iguales durante los poco más de 50 kilómetros de recorrido.

Tanto el tafallés Erik Altuna (27 años) como la duranguense Naia Alzola (43), los primeros clasificados en categoría masculina y femenina, coincidieron en destacar “la espectacularidad” del trazado, sobre todo en sus primeros 30 kilómetros. “Me ha gustado mucho el principio, un recorrido ratonero, con continuas subidas y bajadas, que obligaba a realizar grandes cambios de ritmo”, reconoció Altuna, que aseguró no haber sufrido pese al cierzo, que soplaba de cara, y a que los caminos se encontraban en algunos tramos con barro debido a la lluvia de los últimos días.

Alzola, por su parte, señalo que el recorrido “es precioso, aunque con este entorno lo complicado es diseñar un recorrido feo. La organización le ha puesto cariño y gusto a la hora de prepararlo”. A la vizcaína ni siquiera le molestó tener que bajarse de la bici en el kilómetro 6 al formarse un gran tapón antes de entrar en la zona de Los Valles. “Lo veía desde la carretera y pensaba que no me tocaría parar, pero en estos senderos estrechos si uno echa el pie a tierra se produce un efecto dominó”, declaró Alzola, que vio frenada su marcha como le sucedió a gran parte del pelotón.

Altuna, que el pasado año no pudo tomar la salida en la Media Extreme al coincidir con el calendario de la Copa Caja Rural, suma sus participaciones por victorias. Ganó en 2016 y 2017 y repitió ayer. “Es una prueba que me gusta, con un recorrido exigente, está cerca de casa y me viene bien para coger ritmo”. Alzola se estrenaba en esta carrera y no esperaba ganar “porque no estoy entrenando. Me habían hablado muy bien y no me arrepiento de haber venido. Es muy agradable llegar la primera a la subida al Yugo y que la gente esté ahí animándote sin parar”, confesó.