Exhibición de Alaphilippe

ciclismo | el francés del deceuninck quick step repite victoria en la flecha valona al imponerse a fuglsang, su compañero de fuga

09.02.2020 | 05:57
Julian Alaphilippe celebra la victoria ante Fuglsang.

madrid - El francés Julian Alaphilippe (Deceuninck Quick Step) conquistó el doblete en la 83ª edición de la Flecha Valona con una exhibición en el Muro de Huy que le permitió ampliar una temporada gloriosa de triunfos, ya que se impuso anteriormente en la Strade Bianche y Milán San Remo.

Alaphilippe, de 26 años, ganó con poderío en un final apretado en pugna con el danés del Astana Jakob Fuglsang, el primero en atacar en las rampas de Huy, donde en esta ocasión no pudo entrar en la pelea por el que hubiese sido su sexto triunfo en esta clásica el español Alejandro Valverde, lejos de la rueda ganadora.

El ciclista francés alzó los brazos extenuando tras cubrir la distancia de 195 kilómetros entre Ans y el Muro de Huy con un tiempo de 4h.55:14, seguido a centímetros por Fuglsang. A 6 segundos cruzó el italiano Diego Ulissi (Emirates) y un rosario de corredores que sufrió los rigores de las rampas de Huy. Valverde se conformó con la undécima plaza.

La carrera tuvo movimiento desde su inicio. Enseguida se retiró el navarro Óscar Rodríguez (Euskadi Murias) por una gastroenteritis, y se formó una escapada inicial de 5 hombres con Koen Bouwman, Joseph Rosskopf (CCC), Robin Carpenter (Rally UHC), y Tom Wirtgen (Walonnie Bruxelles).

El Deceuninck de Alaphilippe no tardó en dejar claro que no iba a permitir demasiadas alegrías, por lo que mantuvo a raya la aventura. El recorrido planteaba un circuito de 16 que incluía tres pasos por Huy y por las cotas de Ereffe y Cherave. La fuga inicial engordó con un grupo de corredores entre los que estaban Enric Mas, Carlos Verona, Poels, Henao, Ulissi, Gorka Izagirre, Luis León Sánchez, Teuns y De Marchi, entre otros.

A 22 kilómetros de meta ya no había fuga alguna. El pelotón echó el guante a la avanzadilla para que los equipos de los favoritos empezaran a gestionar la hora de la verdad, que se iba a concretar, como siempre, en el ascenso de 1300 metros hasta la cima de Huy, donde la carretera se levanta hasta un 23 por ciento de desnivel.

En la Cota de Cherave (1.300 metros al 8%) tensó el Deceuninck con Devenyns y Mas. Un ritmo tremendo que acabó con el dúo en fuga y puso al personal sobre aviso. Alaphilippe agazapado tras el esfuerzo de sus compañeros, Valverde bien colocado y el resto de candidatos juntos.

Lucha sin cuartel en la aproximación al Muro. Se la iban a jugar 25 elegidos. Empezaba la tensión, el momento clave ya cuesta arriba. Tocaba retorcerse en la bicicleta. Fulgsang atacó de lejos con fuerza. Kwiato se puso a su rueda. Hubo hueco y Valverde no había reaccionado con 450 metros a meta. El danés se dejó el alma sobre la bicicleta, pero una ve que arrancó en un esprint en subida muy complicado, enseguida se vio que la maniobra olía a doblete. Llegó al límite el francés, pero ya tenía el doblete en el bolsillo. - Efe

clasificación

1. Julian Alaphilippe (FRA/Quick Step)4h.55:15

2. Jakob Fuglsang (DIN/Astana)m.t.

3. Diego Ulissi (ITA/UAE) a 0:06

4. Bjorg Lambrecht (BEL/Lotto Soudal)a 0:08

5. Maximilian Schachmann (ALE/Bora) m.t.

6. Bauke Mollema (HOL/Trek-Segafredo) m.t.

7. Patrick Konrad (AUT/Bora-Hansgrohe) m.t.

8. Michael Matthews (AUS/Sunweb) m.t.

9. Jelle Vanendert (BEL/Lotto Soudal) a 0:11

10. Enrico Gasparotto (ITA/Dimension Data) m.t.

11. Alejandro Valverde (ESP/Movistar)m.t.

Lo último Lo más leído