irurtzun - La Peluso propone dos recorridos. El largo es de 138 kilómetros y 3.080 metros de desnivel positivo. Transcurre por nueve valles de gran belleza paisajística, ideales para la práctica del ciclismo, lugares de entrenamiento habitual de grandes ciclistas profesionales: Arakil, Basaburua, Goñi, Imotz, Iza, Larraun, Leitzaran, Malerreka y Ollo. El recorrido corto es de 87 kilómetros y 1.800 metros, los 60 primeros igual que el largo. En ambos casos el tropel arrancará a las 8.30 horas desde la plaza de Irurtzun. Para recuperar fuerzas habrá tres puntos de avituallamiento, en Irurtzun, alto de Usategieta y alto de Beruete.

Desde la organización destacan la buena acogida de esta prueba no competitiva. Con el límite de 700 corredores, se abrió la inscripción el pasado 1 de enero, agotándose en 11 días las plazas. Así, pensaron en ampliarlas hasta 900, que se volvieron a acabar en unos días. La recogida de dorsales y chips se realizará hoy en la plaza, desde las 16.00 a las 20.00 horas y mañana desde las 7.00 a las 8.00 horas.

Esta cita ha sido posible gracias a la implicación de diferentes colectivos de Irurtzun como Erga Larreak, Pikuxar e Iratxo Elkartea. “En la organización estamos unas ocho personas pero colaboran más de medio centenar”, apunta Santi Moreno, del club Dos Hermanas. Será el colofón de la semana del deporte de Irurtzun. Además, durante toda la mañana habrá en la plaza zumba, spinning y una exposición de maillots, bicis en miniatura y fotografías sobre la historia del ciclismo de Irurtzun desde 1969 a 1989, muestra que se ha podido visitar desde el pasado lunes en la carpa. - N.M.Z.