donostia - Chris Froome no disputará la próxima edición del Tour de Francia. Está por ver, de hecho, si puede volver a competir este año. Y no es seguro, incluso, que su hipotético regreso a la carretera, en la actual temporada o durante la que viene, lo protagonice en plenitud de condiciones. Los acontecimientos del futuro dirán cuánto de su trayectoria y de sus sueños se quedó en el muro de Roanne (Francia) contra el que se estrelló su bicicleta, con él encima, este pasado miércoles. Sufrió el británico un accidente alejado de los focos, ya que este produjo cuando reconocía el circuito de la contrarreloj del Dauphiné. Pero, poco a poco, van trascendiendo detalles de lo que, al parecer, fue un golpe tremendo que hizo a los presentes temer lo peor.

“El mismo miércoles no quisimos decir nada. Era momento de respetar a Froome y a sus familiares, y de esperar a que el Team Ineos informara sobre el estado de Chris”. Son declaraciones del irlandés Daniel Martín al portal Cyclingnews, en las que el ciclista del UAE Emirates explica el accidente del cuatro veces ganador del Tour. Fue uno de los pocos testigos directos del mismo. Como el oiartzuarra de adopción Neil Stephens, director deportivo de la escuadra de capital árabe. “Neil y yo hicimos el reconocimiento de la contrarreloj en coche. Cuando coronamos la subida, atrapamos al vehículo del Ineos. Nos quedamos detrás, sin adelantarle, porque Froome estaba completando el circuito en bicicleta y no quisimos molestarle”.

“A unos 20 metros” del vehículo de apoyo de la escuadra británica, Stephens y Martin seguían las evoluciones de Chris Froome cuando este sufrió el grave percance. Al parecer, este se produjo coincidiendo con un gesto del ciclista, quien soltó con una mano el manillar de triatleta que suele utilizarse en las contrarrelojes. “Se tocó la nariz, en el habitual gesto para despejarla, para eliminar algunas gotas. Y justo entonces se produjo una muy fuerte racha de viento. No sé exactamente lo que ocurrió a continuación. De repente, Chris desapareció tras el coche del Ineos. Y luego le vimos chocar violentamente contra el muro. Fue todo muy rápido. No tuvo la opción de reducir la velocidad lo más mínimo”. El equipo del británico informaría posteriormente de que este circulaba a 55 kilómetros por hora.

“Neil y yo nos quedamos 20 segundos quietos, en silencio, simplemente temblando. Visto el impacto, creo que podría haber sido mucho peor. Creo que Froome podía haberse matado. Nos quedamos en el coche y preguntamos si podíamos hacer algo para ayudar”. Pero el accidente parecía lo suficientemente grave como para dejarlo todo en manos de los equipos médicos, que afortunadamente aparecieron con celeridad, ya que había una ambulancia apostada a apenas unos metros. El accidente, con el que Dan Martin aseguró haber tenido pesadillas durante la noche posterior, ocasionó a Froome fracturas de fémur, cadera y codo, así como lesiones internas. Operado durante seis horas, el ciclista ya miraba ayer, aún ingresado, al largo camino que le espera hacia su futura rehabilitación, “una señal esperanzadora” según indicó el propio Team Ineos en su parte.

Dauphiné. 6ª etapa

1. J. Alaphilippe (Deceuninck) 6h00:54

2. G. Muhlberger (Bora)m.t.

3. Alessandro De Marchi (CCC) a 22”

Dauphiné. General

1. Adam Yates (Mitchelton) 23h35:04

2. Dylan Teuns (Bahrain)a 4”

3. T. Van Garderen (Ed. First)a 6”

Tour Bélgica. 3ª etapa (CRI)

1. Tim Wellens (Lotto Soudal) 10:46

Tour Bélgica. General

1. R. Evenepoel (Deceuninck) 8h51:52