pamplona - Unas 800 personas participaran entre este viernes día 19 y el domingo día 21 en el Campeonato de España de BTT que va a tener lugar en Arguedas. Entre los participantes, alrededor de 80 serán deportistas navarros. La categoría absoluta competirá el domingo a las 12.45 horas en un circuito de 5.110 metros, al que tendrán que dar 6 vueltas.

La favorita para Navarra es la juvenil Estíbaliz Sagardoy del club Iturrotz. La deportista tiene posibilidades de llevarse medalla e incluso el título, ya que lo ha hecho muy bien a nivel nacional. Para la prueba femenina son favoritas la madrileña Rocío del Alba y la catalana Claudia Galvan. Sin embargo, la clasificación entre los varones está abierta.

El evento está organizado por el Instituto Navarro de Deporte y Juventud, el Ayuntamiento de Arguedas, la Federación Navarra de Ciclismo y la Oficina de Prevención de Residuos e Impulso de la Economía Circular.

Ander Villanueva, presidente de la Federación Navarra de Ciclismo, explicó ayer en la rueda de prensa de presentación que este Campeonato “es un evento que conlleva mucho movimiento de gente de toda España. Arguedas va a ser el epicentro del mountain bike nacional durante todo el fin de semana”, declaró Villanueva.

Por otro lado, describió el circuito como “espectacular por la dificultad técnica y, por lo tanto, muy bonito para el disfrute del público”.

El alcalde de Arguedas, Fernando Mendoza, declaró que “este es un pueblo que vive la bicicleta. Somos una referencia a nivel deportivo y turístico por las Bardenas Reales”.

Otra de las entidades que colabora con la organización de esta carrera es la Oficina de Prevención de Residuos e Impulso de la Economía Circular. “Este departamento se creo con la Ley Foral de Residuos el año pasado y uno de nuestros objetivos es reducir los residuos en los eventos deportivos. Para ello estamos trabajando con el Instituto Navarro de Deporte y Juventud. Para esta carrera vamos a probar a usar cinta compostable y también vamos a poner una taberna de agua para reducir los envases de plástico”, declaró Aintzane Pérez, coordinadora de la oficina.