pAMPLONA - Julian Alaphilippe se encumbró ayer en la contrarreloj de Pau frente a algunos de los hombres más fuertes de la especialidad. El Mosquetero superó los registros de Geraint Thomas, segundo en la etapa de ayer y principal favorito al triunfo final. Con la victoria, Alaphilippe es más líder de la ronda gala, distanciando ahora en 1:26 al líder del Team Ineos.

Durante toda la contrarreloj, la distancia entre francés y galés se mantuvieron en unas rentas nunca superiores a los 5 segundos. Fue en la parte final del esfuerzo donde el corredor de Deceuninck distanció hasta los 14 segundos el tiempo de Thomas. El tercer mejor registro de la etapa fue para Thomas De Gendt, también combativo en la lucha individual, que se mantuvo como mejor tiempo durante la mayor parte de la jornada.

En cuanto a los tiempos del resto de favoritos, luces y sombras: Romain Bardet fue el peor entre los escaladores en meta. El francés perdió dos minutos y 26 segundos con su compatriota Alaphilippe, y dice prácticamente adiós a cualquier opción de victoria en París. Cerca suya se quedó Adam Yates. El de Mitchelton cedió 2:08 en línea de meta.

Parecido le fueron las cosas a los dos líderes del conjunto Movistar. La pérdida de tiempo dificulta las cosas a los corredores de la escuadra navarra. En la general, Quintana se haya a a 3:55 de Alaphilippe -2:29 si se sigue manteniendo a Thomas como tiempo de referencia a la victoria final- y Landa, a seis minutos justos del maillot amarillo. El alavés deberá aprovechar las cinco jornadas de alta montaña que quedan para recuperar el tiempo perdido entre la etapa de los abanicos y la crono de ayer. La nota positiva del conjunto Movistar la dio, de nuevo, Alejandro Valverde. A 1:11 del vencedor de la etapa, el murciano ya es duodécimo en la clasificación general.

Uran, Porte, Kuijswijk y Pinot fueron quienes mejor aguantaron el envite de los primeros clasificados: el colombiano de Education First hizo una gran crono -habitual en él en los grandes escenarios- y se quedó 36 segundos del líder. Richie Porte, que por momentos dominó los primeros tiempos parciales de la etapa, entró a meta a 45” del mejor tiempo, mismo guarismo que el marcado por el holandés Steven Kruijswijk. Thibaut Pinot, a 49 del francés Alaphilippe, sigue demostrando su buena condición en la presente edición del Tour.

Por su parte, Enric Mas, compañero del líder y, en principio, baza del Deceuninck-Quick Step para la clasificación general, cedió 58 segundos con su compañero de equipo. A partir de la jornada de hoy se observará la estrategia que toma el conjunto belga con sus dos hombres más fuertes en la carrera. Si Alaphilippe se convierte en una verdadera opción de triunfo en París para la estructura de Patrick Lefevere, Mas deberá sacrificar sus opciones en la clasificación general para proteger el mailot amarillo de su compañero. Sin embargo, aún parece poco probable que se adopte esta postura en el núcleo del conjunto azul.

Dos caídas empañaron la exhibición de Alaphilippe en Pau. Wout Van Aert, vencedor de la décima etapa y uno de los grandes animadores de la prueba, chocó con una vaya que marcaba el trazado de los ciclistas y cayó al suelo. Al belga, que no sufre lesiones óseas, se le apreció un fuerte corte la parte lateral de la pierna derecha que obligó a abandonar el Tour. Otro corredor importante, el alemán Maximilian Schachmann llegó realmente dolorido a linea de meta a causa de otro incidente y peligra su salida en la decimocuarta etapa.

Hoy la jornada finaliza en el mítico Tourmalet -previo paso por el Col del Soulor- y se esperan los primeros movimientos serios entre los hombres de la clasificación general.